CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Crean un catálogo con consejos sobre el buen uso de medicamentos

Un nuevo catálogo especifica la correcta manipulación de los medicamentos y cómo desecharlos.
jueves, 13 de febrero de 2014 · 15:21

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF) elaboró una serie de consejos y recomendaciones para el correcto manejode los medicamentos en los hogares expresando que "guardarlos en forma incorrecta puede resultar peligroso para la salud y desecharlos en forma indebida, arrastra inconvenientes en el medio ambiente".

"Hay diversos estudios científicos que aseguran que el almacenamiento de medicamentos sobrantes induce a la automedicación, que sin prescripción médica puede provocar daños en la salud", destacó el titular de la Federación, Miguel Angel Lombardo.

Los estudios demuestran que el deshecho casero de los medicamentos (tirarlos a la basura o en el inodoro) contamina indirectamente las napas de agua corriente y el agua que posteriormente se potabilizará.

Según algunos relevamientos científicos recientes, se calcula que en promedio, en las aguas residuales se encuentran restos de más de 20 fármacos distintos, que varían según el país y los hábitos de consumo.
 
Por este motivo, una de las entidades que integran esta Federación, el Centro de Propietarios de Farmacias de Villa Mercedes (Cenprofar) en San Luis, suscribió un convenio para la disposición final de los fármacos domiciliarios en desuso.
 
Con la premisa "Un medicamento vencido más que un remedio es un residuo", la Municipalidad local y el Centro de Propietarios de Farmacias de esa ciudad iniciaron la campaña "Remeven" (Recolección de Medicamentos Vencidos). Mediante esta iniciativa se invitó a los vecinos a desechar sus medicinas domiciliarias vencidas en contenedores dispuestos en las farmacias de la ciudad.
PH: agencianova.com


 

Comentarios