CALENDARIO DE VACUNACIÓN 2014

Vacunas necesarias antes de empezar las clases

Según el ministerio de Salud se detallan las vacunas y dosis que los niños deben recibir antes del comienzo de clases.
jueves, 20 de febrero de 2014 · 17:47

El carné de vacunación debe estar al día para que los chicos comiencen las clases con el menor riesgo posible de contagiarse enfermedades.

El colegio y la convivencia escolar aumenta el riesgo de contagio entre los chicos y por este motivo resulta muy importante que se apliquen las vacunas imprescindibles a tiempo.

Según lo establecido por el Calendario Nacional de Vacunación, los chicos deben ser  vacunados de manera gratuita y obligatoria antes de comenzar las clases. Las dosis se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país, con el objetivo de prevenir diversas enfermedades.

"Las vacunas indicadas en el momento del ingreso escolar para chicos de 5 y 6 años previenen contra siete enfermedades, que pueden ser graves e incluso mortales”, expresó el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, frente al inicio del ciclo lectivo, que en la mayoría de las Provincias de Argentina está previsto para el próximo 5 de marzo.

A los 5 - 6 años, todos los niños deben recibir tres inyecciones: la Sabin, que protege contra la poliomielitis; la Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; y la Triple Bacteriana, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

A los 11 años, tienen que recibir la Triple Bacteriana Acelular, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa; la vacuna contra la Hepatitis B se debe iniciar o completar el esquema de tres dosis; y en el caso de la Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, se debe comenzar o completar el esquema de dos dosis.

Solamente para las niñas, a los 11 años está indicada la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero. Requiere tres dosis, que deben ser completadas para lograr la inmunidad contra los virus causantes de esa enfermedad.

La vacuna contra la fiebre amarilla está en calendario a los 11 años para los residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.
PH: Ministerio de Salud.

 

Comentarios