LA ENFER

Síndrome de Kawasaki. ¿Qué es?

Este raro proceso inflamatorio afecta principalmente a chicos varones y en esta nota se detallan algunas características.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 14:35

Esta enfermedad fue detectada en Agueda, la hija del cantante argentino Axel y revolucionó a los ciudadanos, quienes comenzaron a informarse. 

Este síndrome afecta principalmente a chicos mayores de 6 meses hasta 5 años, siendo más común en los varones. También se lo denominó "poliarteritis nodosa infantil”, por su similitud con esta enfermedad del adulto, o "síndrome mucocutáneo linfoganglionar”, por sus características clínicas. Sin embargo, en la actualidad se prefiere el nombre de Síndrome de Kawasaki (SK).

Al primer paciente que se le detectó esta enfermedad en 1961 se lo tomó como un caso de enfermedad extraña en un joven y desconocida hasta el momento.

El niño fue asistido por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, nombre que con el tiempo adoptó universalmente esta enfermedad. En 1967 el mismo autor describió varios casos y en 1974 publicó sus hallazgos en una revista estadounidense.

La causa directa del SK es todavía desconocida, pero se sabe que la base de la enfermedad es la aparición de una vasculitis, (inflamación de las arterias del paciente en forma generalizada). 

Una vez detectada la enfermedad y confirmado el diagnóstico, el tratamiento necesita la internación para el manejo de la fiebre y para asegurar una buena hidratación y control de otros daños que pudieran surgir.

Con el paciente internado se inicia un tratamiento muy controlado, a base de aspirina con dosis intermedias, acompañado de la administración endovenosa de gammaglobulina durante varios días.

PH: infobae.com

Comentarios