CUIDADO DE LA SALUD

La comida chatarra llevaría advertencia

Lorena Riesgo, Concejal de La Plata, propone que la comida que denominamos 'chatarra' lleve la advertencia como lo hacen las etiquetas de cigarrillos, expresando lo nocivo que es para el organismo.
miércoles, 19 de marzo de 2014 · 15:33
Una Concejal de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, propone un proyecto para que los envases de panchos, papas fritas, hamburguesas y otras comidas denominadas comúnmente "chatarra" lleven una advertencia sobre los males que provoca a la salud comerlos, como sucede en las cajas de cigarrillos.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por Lorena Riesgo, la advertencia deberá figurar en envases o envoltorios de ese tipo de comida cuando sean comercializados en locales
específicos o en la vía pública.

La concejal platense basó su proyecto en "lo que ocurre con los paquetes de cigarrillos, donde se advierte a los fumadores sobre las consecuencias de consumir ese producto".

"Del mismo modo en que las cajas de cigarrillos traen fotos de personas muriendo de cáncer, las cajas de comida chatarra pueden mostrar fotos de niños, jóvenes y adultos obesos o imágenes sobre todo lo malo que puede provocar ingerir frituras", explicó.

Riesgo destacó que "esta es una lucha que ha emprendido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido sobre los daños que causa la denominada comida rápida o chatarra".

"Uno de los problemas de la sociedad es la mala alimentación", advirtió, pues repercute en los jóvenes a través de "enfermedades, la capacidad de atención en las escuelas y sobre todo la obesidad, cada vez más vista en los niños por malos hábitos alimenticios".

La promoción de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares y sal, apuntó, "ha sido reconocida durante años como un riesgo significativo para la obesidad en niños y para enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como dolencias cardíacas y algunos tipos de cáncer, en la edad adulta".

La concejal dijo que iniciativas como la suya procuran "prevenir a la sociedad" sobre los efectos que causa el consumo excesivo de este tipo de alimentos.

El proyecto, que será debatido por el Concejo Deliberante en los próximos días, especifica que "todos los comercios y Puestos Verdes dedicados a la venta de comida rápida deberán colocar de manera clara y visible en sus vidrieras y carteleras" textos que adviertan sobre el daño potencial de las comidas rápidas. 

"La ingesta en exceso de este alimento puede provocar enfermedades cardíacas; diabetes; obesidad; accidentes cerebros vasculares; daño hepático; sobrepeso", son la leyendas de alerta que deberán tener los envases de comida chatarra y los vasos descartables en los que se sirven bebidas gaseosas.

El proyecto de ordenanza prevé multas de hasta 5.000 pesos para los infractores y clausura del local en caso de reincidencia.
Más de

Comentarios