TECNOLOGÍA Y SALUD

Videojuegos: ¿A favor de la salud?

Mediante los videojuegos es posible estimular a las personas en sus tratamiento y conocimiento de enfermedades, como lo es el cáncer. Una organización brinda un juego gratuito para aprender jugando.
sábado, 29 de marzo de 2014 · 00:00
Actualmente creemos que los videojuegos hacen que los chicos pasen muchas horas frente a la televisión o la computadora, sin embargo en el mercado del entretenimiento audiovisual existen empresas que desarrollan aplicaciones, juegos y más propuestas a favor del cuidado de la salud.  
 
En la medicina existe una rama que estudia la relación cuerpo-mente y que es llamada "psicoinmunoneuroendocrinología”. Hace unos años, se empezó a investigar qué efecto podrían tener los videojuegos, sobre todo en los más chicos y finalmente se estudió en adultos.

En un trabajo publicado en la revista internacional Pediatric, en agosto de 2008, titulado "Videojuegos mejoran resultados de tratamiento en adolescentes y adultos jóvenes con cáncer: un ensayo aleatorio”, sus autores, entre ellos Pamela M. Kato, concluyeron que la intervención con videojuegos mejoró significativamente la adherencia al tratamiento y los indicadores de evolución de su enfermedad, además de ampliar el conocimiento en los adolescentes y adultos jóvenes sobre el efecto de terapias relacionadas con el cáncer.

Este trabajo y muchos otros plantean propuestas a partir de lo ventajoso que sería, por ejemplo, implementar en hospitales de día salas de espera de consultorio, o en los mismos domicilios de los pacientes, tabletas o computadoras personales que, más allá de distraerlos, puedan tener una acción terapéutica importante y ser otra opción en el campo de tratamiento de estas enfermedades.
 
Los resultados apoyan los esfuerzos en desarrollo de videojuegos para la educación, formación y tratamiento en el cuidado de la salud.
 
Re-mission 2 es una aplicación de descarga totalmente gratuita que le propone al jugador la lucha contra el cáncer mediante instrucciones y directivas que el usuario deberá seguir para poder ganarle a la enfermedad, a la vez que aprende sobre la misma.
 
Para descargarlo y probarlo, deberás acceder desde la web de la organización siguiendo este enlace.
Más de

Comentarios