CUIDADO DE LOS MÁS CHICOS

Dispositivos electrónicos: El uso en menores de 12 años

En esta nota te contamos algunas razones por las cuales no es recomendable que chicos menores a doce años estén expuestos al uso de la tecnología, según La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría.
domingo, 30 de marzo de 2014 · 20:54

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría afirman que los chicos jóvenes de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los menores de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día y que los chicos de entre 6 y 18 años deberían acceder durante un máximo de dos horas al día.

En esta nota te contamos algunas razones por las cuales los chicos menores de doce años no deberían utilizar los dispositivos electrónicos, tales como computadoras, tabletas, celulares o videojuegos:


* Desarrollo más lento

El uso de la tecnología restringe los movimientos, lo que puede causar un desarrollo más lento. Actualmente, uno de cada tres chicos llega al colegio con un retraso en el desarrollo, lo que afecta de forma negativa a su aprendizaje y su rendimiento escolar.

El movimiento potencia la capacidad de atención y de aprendizaje. El uso de la tecnología a una edad inferior a los 12 años va en detrimento del desarrollo cognitivo de los chicos.

 

* Falta de sueño

El 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología y el 75% de los chicos tiene acceso a la tecnología desde su habitación; ésto es propicio para que accedan a sitios que no son propios para su edad sin ser supervisados por un mayor. El 75% de los menores de edad de entre 9 y 10 años duerme menos de lo que necesita, afectando de forma negativa su rendimiento en la escuela.

 

 

* Emisiones de radiación

En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares dentro de la categoría de riesgo 2B (posible agente cancerígeno) debido a su emisión de radiación.
 
En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, publicó un aviso cautelar en el que afirmaba: "Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño".
 
En diciembre de 2013, el doctor Anthony Miller de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto propuso que, según las últimas investigaciones, la exposición a la radiofrecuencia debería reclasificarse como 2A (probable agente cancerígeno), no como 2B (posible agente cancerígeno).
 
La American Academy of Pediatrics solicitó que se revisaran las emisiones electromagnéticas de los dispositivos tecnológicos, citando tres razones relacionadas con el impacto que tienen sobre los jóvenes (AAP 2013).

 
* Actitud agresiva

El contenido audiovisual violento puede provocar agresividad infantil. Los chicos jóevnes cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación hoy. Juegos tal como "Grand Theft Auto V" muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión.
 
Estados Unidos clasificó la violencia en los medios como un "riesgo para la salud pública", debido al aumento de casos de violencia infantil. La prensa informa del incremento de restricciones y del uso de salas de aislamiento con niños que muestran una violencia descontrolada.
PH: contextotucuman.com

 

Más de

Comentarios