CUIDADO DE LA SALUD

Campaña antigripal 2014: Ya están disponibles las vacunas

Comenzó la aplicación de vacunas contra la gripe en la ciudad. Desde el área responsable de este programa provincial aclararon que 'el objetivo es disminuir el impacto de la gripe y sus complicaciones”.
lunes, 31 de marzo de 2014 · 17:35
Nuevas acciones preventivas se llevan a cabo en la ciudad. Esta vez, el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, informó que ya se encuentran disponibles las vacunas antigripales en todos los vacunatorios públicos de la Provincia.
 
"Es muy importante que los pacientes comprendidos en los grupos de riesgo reciban la vacuna al inicio de la temporada invernal”, comentó la responsable del mencionado Programa, Ángeles Morseletto, quien detalló que "el objetivo es disminuir el impacto de la gripe y sus complicaciones”.
 
La aplicación de la vacuna está indicada para los niños de 6 a 24 meses, que tienen que recibir dos dosis; las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica.
 
La doctora Morseletto precisó que los lugares de vacunación son "los Hospitales Regionales de Rio Grande y Ushuaia, los centros de Salud de toda la provincia y el Centro Asistencial Tolhuin”, e invitó a aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgos "a acercarse a cualquier vacunatorio para recibir la dosis correspondiente”.                      
"La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional y, por lo tanto, su aplicación es gratuita y obligatoria”, recordó la profesional, y precisó que las vacunas que se aplicarán este año "contienen las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B, las que circularon durante el pasado invierno en el hemisferio norte, y que es diferente en su constitución a la de 2013”, razón por la cual "es importante recordar que la vacunación en la población destinataria debe ser anual”.
 
La médica pediatra manifestó su preocupación por los esquemas de los niños sanos, de 6 a 24 meses, donde "a pesar de estar incluida en el calendario no se lograron las metas esperadas de cobertura nacional durante el 2013”, recordando que "deben recibir dos dosis con intervalo de un mes”, a excepción de "aquellos niños que recibieron ambas dosis durante 2013, con solo una dosis este año es suficiente”.

Galería de fotos

Comentarios