GRAN DESAFÍO DE LA CIENCIA

Prueba exitosa de un exoesqueleto para parapléjicos

Durante la apertura del Mundial en junio, una persona en silla de ruedas podrá pararse y patear la pelota, gracias al desarrollo de un exoesqueleto diseñado para parapléjicos.
miércoles, 30 de abril de 2014 · 18:31

Miguel Nicolelis, neurocientífico brasileño, anunció que se llevó a cabo exitosamente  la prueba de un exoesqueleto controlado por actividad eléctrica cerebral que permitirá a parapléjicos volver a caminar.

"Caminar de nuevo" se denominó el proyecto y su desarrollo se va a presentar durante la ceremonia de apertura del mundial de fútbol 2014 en Brasil.

El científico informó sobre los nuevos resultados de su proyecto "Volver a caminar" en un post en su página de Facebook:

"Precisamente a las 12:21 del día 29/04/2015, el BRA-Santos Dumont 1 dio sus primeros pasos y remates controlados por la actividad cerebral de un paciente del proyecto Volver a caminar, que también experimentó la sensación táctil de los movimientos del exoesqueleto", escribió Nicolelis en su muro.

"Fueron 18 pasos y tres remates históricos. Hasta las 17.30, otros dos pacientes ya habían realizado caminatas y remates semejantes", señaló el neurocientífico, y calificó a los pacientes como "tres pioneros brasileños que nos emocionaron a todos con su coraje y determinación", agregó.

"En breve, tendremos más actualizaciones, pues el trabajo continúa y nuevas etapas serán superadas en las próximas horas. Todo en el marco del cronograma", finalizó Nicolelis, quien tiene el objetivo de mostrarle al mundo el funcionamiento del exoesqueleto durante la ceremonia de apertura del mundial de fútbol.

El plan contempla que durante ese evento un paciente parapléjico sea llevado en silla de ruedas hasta el centro de la cancha, se levante, camine hasta la pelota y remate, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

Los exoesqueletos fueron construidos en Europa y llegaron a San Pablo a principios de marzo, cuando se iniciaron las pruebas con ocho pacientes voluntarios.
 
Nicolelis está convencido de que la robótica y las prótesis no tardarán en pasar las barreras que afrontan los pacientes amputados, con daño medular o cualquier otro déficit motor o sensorial. "Será como poner un hombre en la luna, conquistar un nivel de osadía e innovación que la gente no está acostumbrada a asociar con Brasil", en palabras del científico.
Más de

Valorar noticia

Comentarios