EL EFECTO DEL CAFÉ

La cafeína podría ayudar contra el Alzheimer

La cafeína no sólo ayuda a despertarse y en la concentración. Investigadores de dos universidades en Alemania y Francia descubrieron que podría ayudar en la lucha contra el Alzheimer.
miércoles, 9 de abril de 2014 · 20:46
El café es utilizado comúnmente para favorecer la concentración y mantenerse despierto, pero parece que sus efectos pueden aprovecharse aún más, ya que la cafeína ayudaría también a largo plazo contra el Alzheimer, según lo indica un estudio publicado hoy por las universidades de Bonn (Alemania) y Lille (Francia).

El equipo de investigación de las dos universidades descubrió en sus pruebas de laboratorio con ratones que una sustancia activa parecida a la cafeína impide el almacenamiento de la proteína Tau en el cerebro, uno de los dos indicadores principales de esta enfermedad.

El efecto positivo de la cafeína en otros indicadores como la proteína Beta-amiloide, uno de los principales responsables del Alzheimer, ya se probó anteriormente en ratones. En esos estudios la cafeína redujo de forma considerable los niveles anormales de proteína Beta-amiloide
 
Ahora el equipo de la profesora alemana Christa Müller y su colega David Blum de la Universidad de Lille constataron por primera vez el efecto de la cafeína también en la proteína Tau. Los primeros resultados del estudio se publicaron en la edición online de la revista especializada Neurobiology of Aging, el cual puede leerse aquí.

La cafeína bloquea determinados receptores en el cerebro, que si no serían activados por el mensajero químico Adenosin. Este bloqueo tiene un efecto sobre las proteínas dañadas. La cantidad de la proteína pegajosa (conocida como Beta-amiloide) se reduce. El estudio actual muestra también el efecto contra los depósitos de Tau.
 
Los investigadores continúan con sus estudios para poder recabar toda la información sobre causas y efectos de la sustancia en los seres humanos para poder proyectar las acciones en medicamentos que actualmente se venden para esta enfermedad neurológica.
PH: sanar.org

Comentarios