AVANCES EN LA CIENCIA

Científicos crearon tratamiento contra el VIH con menos medicamentos

Este estudio llamado "Gardel" fue reconocido por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases y reduce el consumo diario de medicamentos en los pacientes.
jueves, 1 de mayo de 2014 · 19:34
Una importante noticia ratifica que se podrá reducir la cantidad de medicamentos que las personas que tienen HIV consumen diariamente, lo que reduce los efectos secundarios que trae aparejado esto.
 
El equipo de la Fundación Huésped de Buenos Aires encontró que se pueden llevar a cabo métodos contra este virus utilizando menos drogas que el procedimiento utilizado hasta el momento que es de tres medicamentos, lo que puede generar menos efectos colaterales en los pacientes.

Al probar este tipo de tratamiento demostraron que el 88.3% de los pacientes lograron disminuir los síntomas del virus a niveles imperceptibles mientras que el 83.7% de los que usaron el procedimiento tradicional lograron este resultado.

El estudio "Gardel” se realizó con 523 pacientes de 27 instituciones médicas en Argentina, Estados Unidos, México, Perú y Chile y fue coordinado por la fundación que trabaja desde 1989 en campañas de prevención y tratamiento del VIH/Sida a nivel médico y social.
 
"Terapia diaria triple oral es eficaz en detener la progresión de la enfermedad del VIH, pero puede tener efectos tóxicos y es costosa. Se investigó si el tratamiento dual con Lopinavir y Ritonavir más Lamivudina no es inferior a la terapia triple estándar”, explicaron los científicos en su estudio.

El director científico de Huésped, Pedro Cahn afirma que el reconocimiento de los resultados por parte de la revista británica hace posible que el tratamiento sea utilizado en varias partes del mundo ya que se convierte en una alternativa más simple, es seguro y genera pocos riesgos para los pacientes.
 
"Esta estrategia permite una alternativa más simple y con menos efectos colaterales para los pacientes”, señaló la Fundación en un comunicado.

La Fundación Huésped trabaja desde 1989 en la lucha contra el VIH/sida, no solo como enfermedad biológica, sino también como una importante problemática social.


Valorar noticia

Comentarios