EVOLUCIÓN Y SALUD

Eterna polémica: El uso intenso de celulares aumentaría el riesgo de cáncer cerebral

El debate sobre los posibles efectos del uso de telefonía celular otra vez está en discusión a partir de una nueva investigación en Francia.
miércoles, 14 de mayo de 2014 · 17:58

Durante mucho tiempo se realizaron debates o suposiciones en base a rumores que se corrían sobre el uso de los teléfonos celulares y el efecto que provocaba o no en el cuerpo humano.

Un grupo de científicos franceses volvieron a poner sobre la mesa esta polémica sobre los efectos en la salud que puede causar la utilización excesiva de teléfonos celulares.

Esta situación se da a partir de que estos investigadores afirmaron que quienes lo utilizan por más de 15 horas cada mes, durante cinco años en promedio, tendrían entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar tumores en comparación con aquellas personas que pocas veces usaron un celular. 

"El efecto cancerígeno de los campos electromagnéticos de radiofrecuencias en seres humanos sigue siendo controvertido. Sin embargo, se ha sugerido que podrían estar implicados en la etiología de algunos tipos de tumores cerebrales”, afirma el estudio publicado en el último número de la revista británica "Occupational and Environmental Medicine”.

El resultado de está comparación concluye que el mayor riesgo existe entre quienes usaron sus teléfonos intensamente, especialmente en aquellos que lo utilizaron para su trabajo en un departamento de ventas. La duración del uso en esta categoría varió entre 2 y 10 años, con un promedio de cinco años.

"Es difícil definir un nivel de riesgo, sobre todo porque la tecnología de telefonía móvil está en constante evolución", reconoció el estudio. 

"La rápida evolución de la tecnología ha dado lugar a un aumento considerable en el uso de teléfonos móviles y una disminución paralela de (la intensidad de las ondas radioeléctricas) emitida por los teléfonos”, concluye la investigación y advierte que es necesaria una observación de los posibles efectos a largo plazo.

 

Valorar noticia

Comentarios