RÍO NEGRO

Hospitales de Río Negro promueven el parto humanizado

Una intensiva campaña respecto al parto de manera humanizada o respetada se lleva a cabo y los Hospitales de esta provincia adhirieron a la propuesta.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 18:43
 El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, adhirió a la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 19 al 23 de mayo, bajo el lema "Parir es Poder”.
 
El secretario de Políticas de Salud de la Cartera Sanitaria Provincial, Daniel Manoukian, destacó la importancia de "que en cada uno de los hospitales de la red tengamos una mirada humanizada del parto, de asumirlo como un sublime acto de salud y no como una patología, una enfermedad”.

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto, caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento; en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Por ejemplo, el Comité de Maternidad e Infancia del Hospital Francisco López Lima de General Roca viene desarrollando un taller de acompañamiento del embarazo "que modificó el tradicional curso pre parto. Estamos trabajando con embarazadas de 20 semanas en adelante”, destacaron desde ese ámbito.

"Lo que se busca no es solamente respetar los mecanismos naturales del embarazo y el parto, sino todo lo relacionado a transformar al parto en el hecho vital por excelencia. Ello incluye el respeto a las decisiones de la madre y el acompañamiento de la familia en un momento trascendental, como es la llegada de un hijo”, sostuvo Manoukian.

Esta modalidad está encuadrada en la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, promotora del respeto a la familia en sus particularidades de raza, religión y nacionalidad; como también del acompañamiento en la toma de decisiones seguras e informadas.

"Muchas veces se cae en convertir a ese hecho natural y espontáneo en un acto puramente médico, técnico. Lo que buscamos es que sea una práctica más humanizada, que abarque, además, la interculturalidad, el respeto a las pautas culturales de la población que estamos asistiendo. Debe haber un intercambio fecundo entre los conocimientos de la ciencia que buscan asegurar más salud y los saberes populares, que hacen también a la cosa”, puntualizó el Secretario de Políticas de Salud.

Durante el parto, y mientras permanezca en la maternidad, toda mujer tiene derecho a:
-Ser tratada con respeto y que se garantice su intimidad.
- Estar acompañada por la persona que elija.
-Ser informada sobre la evolución del parto, las distintas intervenciones médicas entre las que puede optar y sobre la salud de su bebé.
-Ser aconsejada sobre los beneficios de la lactancia y recibir el apoyo que necesita para amamantar.
- Tener a su bebé a su lado.

Comentarios