CALIDAD DE VIDA

Nueve de cada diez habitantes de las urbes del mundo respiran aire contaminado

La OMS alertó sobre la baja calidad del aire que respiramos y notificaron sobre el futuro de al situación de los países de crecimiento económico rápido.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 20:45
Un aspecto importante en la vida de las personas es el aire que respiramos e influye directamente sobre la salud si está contaminado.

La calidad del aire que se respira en la mayoría de las ciudades del mundo empeora, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aumenta el riesgo de que su población sufra enfermedades respiratorias, coronarias y otras patologías relacionadas con la contaminación.
 
Casi el 90% de las ciudades sobre las que se recopilaron datos (1600 en 91 países) superan los niveles recomendados por la OMS de un tipo de contaminación, las partículas en suspensión, muy relacionado con el tráfico, la industria y las calefacciones.
 
Fuente: OMS
 
 
Los datos vuelven a llamar la atención sobre un problema al que hace unas semanas la OMS también puso cifras. Estimó que uno de cada ocho fallecimientos en el mundo se producen como consecuencia de la exposición al aire sucio: siete millones en 2012.

"Hemos visto que la situación empeora, sobre todo en países de crecimiento económico rápido, los llamados emergentes. En los industrializados, los datos no mejoran como venían haciéndolo en los últimos 20 o 30 años”, expresa María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Recopilar y hacer pública esta base de datos, "la más grande del mundo sobre calidad del aire y población urbana”, pretende contribuir a "concienciar y movilizar” sobre un problema que, insiste, "tiene un impacto clarísimo en nuestra salud”.
 
Desde Ginebra, Neira subraya que la OMS no quiso "castigar” a las ciudades con peores datos exponiéndolas, sino "apreciar su trabajo al monitorizar la situación y estimular a otras para que hagan lo mismo”.

Valorar noticia

Comentarios