CUIDADO DE LA SALUD

Aconsejan controles anuales para detectar cáncer de próstata

La detección temprana de esta enfermedad aumenta la expectativa de vida y los especialistas recomiendan controles más frecuentes.
martes, 17 de junio de 2014 · 18:39
El cáncer de próstata es una enfermedad que generalmente no causa síntomas en su etapa inicial, por lo que especialistas recomendaron realizar controles anuales a partir de los 50 años para detectarlo a tiempo.

"El cáncer de próstata es la transformación cancerosa de la glándula prostática, que habitualmente se manifiesta en forma de adenocarcinoma, correspondiente al 95 por ciento de los tumores prostáticos", explicó Osvaldo Mazza, jefe de los servicios de urología de los hospitales Alemán y de Clínicas.

El especialista destacó que "todo cáncer tiene un comienzo" y que "todo comienzo del cáncer es curable".

"La enfermedad puede ser indolente o experimentar un crecimiento rápido, diseminarse por otros órganos y ser mortal, por eso es recomendable hacer un control anual después de los 50 años o después de los 40 si se posee antecedentes familiares", apuntó.

El diagnóstico temprano se basa en dos aspectos: la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA), una enzima producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente, y el examen digital rectal o tacto rectal.

"El examen digital rectal y el antígeno prostático específico son fundamentales en la detección temprana y funcionan de manera complementaria para dar resultados más precisos", señaló Mazza, aunque aclaró que el diagnóstico definitivo "sólo puede hacerse mediante biopsia".

Actualmente no se conocen las causas exactas, aunque las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad, los antecedentes familiares, si el paciente es de raza negra o si se ingieren tejidos grasos provenientes de carnes rojas, ya que sus ácidos agreden a las células prostáticas y generan "estrés oxidativo".

Mazza comentó que durante la Semana de la próstata, celebrada años anteriores en el Hospital de Clínicas, se observó que por cada 3.000 personas aproximadamente 120 padecían la enfermedad.

"La prevalencia detectada por campaña es del 4 por ciento, por lo que aconsejamos a los hombres que adquieran una dieta balanceada durante los años jóvenes, con mayor ingesta de carnes blancas y menor de carnes rojas, una buena exposición solar y evitar el sobrepeso para tener menos estrés oxidativo", precisó.

El especialista remarcó la importancia del diagnóstico temprano, ya que incrementa la expectativa de vida y permite afrontar los tumores en estadios más pequeños, cuando aún es posible un tratamiento curativo.

"En etapas iniciales de la enfermedad puede realizarse una prostactectomía, extirparse por completo la glándula prostática, terapias radiantes con acelerador lineal o colocarse semillas radiactivas", detalló y agregó que en muchos casos "simplemente se decide no realizar ningún procedimiento y sólo controlar la evolución del tumor".

En etapas avanzadas, "el tratamiento se realiza con hormonoterapia o bloqueo hormonal", que consiste en "evitar que la testosterona penetre en las células cancerosas".

El año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense aprobó el principio activo "dicloruro de radio 223", para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata "resistente a la castración con metástasis ósea".

Se trata del primer agente terapéutico radiactivo que demostró mejorar la supervivencia global y retrasar el tiempo de aparición del primer síntoma en huesos, dato relevante si se contempla que el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico muestra evidencia de tumores óseos.
Más de

Comentarios