SALUD

Nueva York legalizó la marihuana pero sólo para uso médico

La marihuana será legalmente manipulada para uso médico en Nueva York para tratar enfermedades específica.
viernes, 20 de junio de 2014 · 20:15
La Asamblea y el Senado de Nueva York aprobaron este viernes una legislación que legaliza la marihuana para uso médico, después de un acuerdo entre demócratas y republicanos que pone fin a meses de discusiones. 

Nueva York se convierte así en el vigésimo tercer estado del país que autoriza el uso de marihuana para aliviar los dolores de enfermos de cáncer, sida, glaucoma, esclerosis múltiple y otras enfermedades graves, así como para tratar a niños con ataques epilépticos. 

La normativa tardará en alrededor de un año y medio en entrar en vigencia, un período en el que la administración pública debe precisar las reglas y señalar quién se encargará de suministrar la sustancia. 

A diferencia de otros estados, Nueva York no va a permitir fumar marihuana, que podrá consumirse por vía oral o en vaporizadores. La Asamblea estatal aprobó la normativa este viernes a la madrugada y el Senado completó horas después el trámite en una votación con 49 votos a favor y 10 en contra, según informó la propia cámara, citada por la agencia Efe. 

El gobernador Andrew Cuomo, impulsor del plan, señaló en declaraciones a los medios que la marihuana tiene "beneficios médicos significativos" y puede "ayudar a muchas personas con dolores, que están sufriendo". 

Al mismo tiempo, aseguró que la legislación presenta un "equilibrio" adecuado a la hora de evitar problemas de salud pública y destacó que finalmente no se permitirá fumar la marihuana, una de las prioridades de su plan. 

Además, la ley incluye sanciones penales para quienes intenten defraudar el sistema y establece que el gobernador puede suspender el programa si detecta problemas. 
Más de

Comentarios