CEMEP RIO GRANDE

Se realizó la primer cirugía de reducción gástrica en la provincia

El centro de salud privado CEMEP operó a una paciente que, originariamente, tenía 130 kilos. Un equipo interdisciplinario de profesionales realiza el seguimiento de este primer caso en la provincia.
viernes, 20 de junio de 2014 · 21:01
Río Grande.- Hace pocos días, una mujer de 50 años oriunda de nuestra ciudad fue sometida a una cirugía de reducción gástrica para poder bajar de peso y recuperar su calidad de vida. Se trató de la primera intervención quirúrgica de este tipo en nuestra provincia, y fue realizada en la clínica CEMEP de Río Grande.

La paciente pesaba 130 kilos y poco tiempo atrás dio el primer paso para recuperar su salud: decidió concurrir a la clínica privada para bajar una gran cantidad de kilos.

El exceso de peso no era -sólo- lo que la preocupaba: también padecía enfermedades derivadas de la obesidad. Por eso, posteriormente, se puso en contacto con el equipo de profesionales del equipo de la Clínica CEMEP -formado para tratar este tipo de patología- y, tras ser su caso evaluado, fue sometida con éxito a esta cirugía.
El equipo está encabezado por Silvio Albarracín, médico especialista en cirugía bariátrica. "Es la primera cirugía bariátrica en la provincia. En este caso se utilizó una técnica restrictiva como es la manga gástrica”, explicó.

Y detalló: "En la cirugía de manga gástrica lo que se hace es reducir el estómago colocando una sonda por adentro del mismo, que calibra la medida que va a tener ese estómago, y se corta a manera de tubo, por lo cual hay una parte del órgano que se retira”.

De esta manera el "paciente pierde aproximadamente el 80 por ciento del volumen gástrico, queda con un tamaño de estómago de 100 a 120 centímetros cúbicos, y eso le permite al paciente sentirse lleno y en consecuencia adelgazar”.

En este caso se trataba de una mujer obesa de unos 120 kilos, pero el objetivo tanto de la clínica como de los médicos es operar otros casos. "Generalmente son pacientes que intentan adelgazar a través de dietas y ejercicio, pero  fracasan porque la obesidad es una enfermedad crónica que el paciente padece muchos años en su vida o toda su vida". 

Equipo interdisciplinario

Para tratar la enfermedad de la obesidad se ha conformado un equipo interdisciplinario encabezado por el doctor Albarracín, quien si bien desempeña su trabajo en Buenos Aires visitará con frecuencia nuestra ciudad. El mismo fue presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía y Obesidad (SACO), y se encuentra entre los pioneros en By Pass por laparoscopia en el año 2000, entre otros avances. 

Maximiliano Auxón también es cirujano, vive hace siete años en Río Grande y se desempeña actualmente en la Clínica CEMEP, formando -junto a médicos de otras especialidades- el equipo de trabajo destinado a este tipo de patologías.  

"En el caso puntual de esta operación la mujer hizo la cirugía en forma particular y no por obra social, si bien contaba con la cobertura el proceso administrativo por esa obra social el proceso era muy engorroso y la afiliada decidió asumir el costo”, dijo.

Y agregó que "las obras sociales cubren la cirugía desde que se sancionó la Ley de Obesidad pero hay un sistema de selección estricto, porque es una cirugía muy costosa, es una cirugía laparoscópica por lo cual no se abre el abdomen y el tiempo de recuperación es de 24 horas”.

Auxón se especializó con Silvio Albarracín en cirugía laparoscópica. "Lo que yo voy a hacer es evaluar los pacientes, ponerlos en contacto con el resto de los médicos del equipo, una nutricionista, un clínico, psicóloga y dos cirujanos”, definió el cirujano.

Comentarios