INGLATERRA

"Bebés de tres padres": Una técnica con polémica

Un nuevo proyecto para evitar la transmisión de afecciones hereditarias es polémica internacional debido a su propósito.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 17:34

Crear un bebé a partir del material genético de tres personas, dos mujeres y un hombre, sería realidad a partir de un nueva posibilidad, que abrió la polémica y el debate ético ante la posibilidad de tener "bebés a medida".

La autoridad de Fertilización y Embriología de Inglaterra determinó que no hay evidencia de que la técnica sea peligrosa, aunque pidió realizar nuevos estudios antes de que los pacientes sean tratados, ya que las conclusiones están basadas en pruebas de laboratorio y experimentos con animales.

El profesor Andy Greenfield, que lideró el panel científico a cargo de la investigación, expresó: "¿Son estas técnicas seguras para los humanos? No lo sabremos hasta que se lleve a cabo en humanos". "Hasta que no nazca un bebé sano, no podemos decir que el 100% de estas técnicas son seguras", expresó.
 
Por ahora este tipo de métodos sólo están permitidos en laboratorios con fines de investigación, pero el Departamento de Salud de Gran Bretaña espera una nueva legislación para finales de año que permita aplicar la técnica en pacientes, con lo que se convertiría en el primer país del mundo en permitir este tipo de modificación de genética.
 
La esencia de esta propuesta es lograr modificar los genes del embrión para evitar la transmisión de problemáticas hereditarias, por lo que sería muy beneficioso para muchos padres. Puntualmente, su aplicación estaría orientada a evitar el traspaso de afecciones ocasionadas por fallas en las estructuras mitocondriales, que producen energía fuera del núcleo de una célula.
 
Las técnicas implican remover el ADN del núcleo del óvulo de una madre prospecto e insertarlo en el óvulo de una donadora, donde el ADN del núcleo ha sido retirado. Esto puede hacerse antes o después de la fertilización. De esta forma, el embrión resultante terminaría con el núcleo de ADN de sus padres pero con el ADN mitocondrial de la donadora. 

Ya existen críticas ante este tipo de proyectos pensados principalmente para mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo habrá que esperar hasta que finalmente se vean los primeros resultados, para sacar verdaderas conclusiones.
Más de

Comentarios