VACUNAS

Tres nuevas vacunas se incorporan al Calendario Nacional

Más y mejor protección tendrán los chicos argentinos menores de dos años a partir de 2015 con la incorporación de tres nuevas vacunas al Calendario Nacional.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 19:24

La presidenta argentina anunció hoy la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario de vacunación en el marco del Programa Pronacer, contra el Rotavirus, la Varicela y el Meningococo para reforzar aún más la protección de los chicos contra enfermedades.

Con la incorporación de estas tres vacunas el calendario, que en el 2003 incluía seis vacunas, pasará de "16 a 19 vacunas", explicó la Presidenta al encabezar en Casa de Gobierno.

Estas nuevas vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1.500.000 chicos menores de dos años, se suman a las 16 que formaban parte del calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación

"Le pedí a Manzur que incorporemos la vacuna contra el meningococo poque mi nuera Rocío me comentó que tuvo que vacunar a Néstor Iván y que las dosis son carísimas, y es importante que todos los chicos puedan acceder porque es una enfermedad terrible que deja secuelas importantísimas", expresó la Presidenta.

A continuación resumimos cada una de las vacunas:

Varicela
Cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes. La varicela neonatal ocasiona lesiones en piel y órganos y tiene una tasa de mortalidad del 30 por ciento, por lo que se vacunará a partir de 2015 a unos 750.000 lactantes de hasta 15 meses. 

Rotavirus

El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año.  La enfermedad, que afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad. 

Meningococo
El meningococo, enfermedad invasiva muy grave que afecta principalmente a niños menores de dos años, causa pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel a alrededor del 20 por ciento de los pacientes. 

 

Más de

Comentarios