PRECIOS Y COMUNIDAD

El Gobierno forzó a los laboratorios a retrotraer los precios

Los precios de medicamentos bajaron y los laboratorios acataron la disposición de Mayo.
jueves, 10 de julio de 2014 · 11:30
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa aseguró que "los laboratorios entraron en razón y bajaron los precios", recordando que en mayo se habían dispuesto subas "desproporcionadas e injustificadas" en los precios de medicamentos, por lo cual el Gobierno ordenó que se retrotraigan.

"Lamentablemente los laboratorios decidieron romper el esquema que se había establecido en marzo, de seguimiento de los valores en conjunto con la Secretaría de Comercio", dijo el funcionario.

Destacó que se trata de "una industria muy poderosa, que tiene gran capacidad de presión e incluso se jacta de haber volteado gobiernos, como el caso de Illia".

El secretario señaló que con el sector farmacéutico se trabaja ahora "para que tenga una rentabilidad razonable" y lograr balancear la necesidad de los ciudadanos con el bolsillo.

El 24 de junio, la Secretaría de Comercio dispuso retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014 mediante la Resolución 90/2014, y determinó su mantenimiento durante un período de 60 días corridos.

Asimismo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dispuso remitir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia los antecedentes de la norma, para que proceda a investigar si esas subas "podrían configurar una práctica restrictiva y/o distorsiva de la competencia".
 
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó que se aplicarían "todas las sanciones" que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto. A su vez, el 25 de junio la presidenta Cristina Kirchner, a través de su cuenta en la red social Twitter, se preguntó si el aumento de precios significaba "libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)? Perjudicando, como siempre, a usuarios y consumidores".

"Apelando a la Ley de Abastecimiento ordenamos retrotraer precios de todos los medicamentos de venta con receta a valores del 7 de mayo por 60 días", agregó la Presidenta.

En esos primeros días de vigencia de la regulación, la Secretaría de Comercio constató una serie de incumplimientos por parte de laboratorios y farmacias y advirtió que se aplicarían multas de hasta $1 millón a esta industria que facturó por u$s27.000 millones os el año pasado, finalizó.
Más de

Comentarios