CUIDADOS EN INVIERNO

Cuidate de las enfermedades estacionales

Junto con el frío en invierno trae enfermedades que son propias de esta época. Te contamos cómo protegerte.
viernes, 11 de julio de 2014 · 12:22

El invierno trae aparejado enfermedades típicas de esta época, a demás del frío, con la circulación de virus y gérmenes en el ambiente.

 

Las temperaturas bajas, los ambientes cerrados o calefaccionados, y los lugares públicos muy concurridos favorecen la circulación de gérmenes que causan infecciones respiratorias. "Faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía son procesos infecciosos que pueden ser altamente riesgosos en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”, expresa Nicolás Gustavo Douglas Nazareno, especialista en clínica médica y neumonología, y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
 
Las crisis asmáticas o las exacerbaciones de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que se desencadenan a través de infecciones respiratorias, pueden llegar a ser graves e inclusive mortales. "Esto se debe a que los síntomas se potencian y agudizan la enfermedad respiratoria crónica de base que tiene el paciente”, aclaró el especialista.
 
Recomendaciones
 
"La prevención de infecciones respiratorias en los pacientes con asma o EPOC tiene muchísima importancia, porque la patología de base se exacerba y se complica”, recalca el doctor Douglas Nazareno. Después aclara las siguientes recomendaciones:

* Los pacientes con asma o EPOC deben evitar el contacto con personas que estén cursando procesos infecciosos respiratorios, ya que éstos al toser o estornudar expulsan gotitas de saliva cargadas con gérmenes que pueden contagiar a otros individuos.

* El lavado frecuente de las manos también es fundamental, ya que pueden transportar gérmenes que acceden fácilmente a las vías aéreas cuando las manos entran en contacto con la nariz o la boca produciéndose el contagio. Los enfermos, en general, al toser o estornudar debieran acostumbrarse a cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo.
 
* Otra medida importante es evitar el humo del cigarrillo propio o ajeno (fumadores pasivos). Los tóxicos del humo del cigarrillo favorecerían a que se agudicen los síntomas propios de las enfermedades respiratorias crónicas y podrían alterar los mecanismos de defensa locales de las vías aéreas.

* Mantener los ambientes bien limpios y aireados, para evitar cualquier tipo de contagio.

 

Más de

Comentarios