AVANCE EN LA CIENCIA

Excelentes resultados para la vacuna contra el dengue

Una vacuna contra el dengue mostró su alta efectividad contra esta plaga, según lo expresa un laboratorio.
martes, 15 de julio de 2014 · 14:07
Argentina sufrió una epidemia en 2009, con 27.000 casos registrados y cinco muertes que ocurrieron en provincias del norte. Durante 2013 se contaron 2718 contagios, fundamentalmente en Salta (que limita con Bolivia) y el Chaco.
 
La primera vacuna contra la fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue, la forma de la enfermedad más grave, demostró una moderada eficacia para el primer caso (casi 60 por ciento) y una alta eficacia para el segundo (casi 90 por ciento), según reveló la prestigiosa revista médica The Lancet, de Inglaterra.
 
Los resultados del estudio de la vacuna en Asia mostraron una eficacia global contra el dengue sintomático de un 56,5 por ciento en niños de entre dos y 14 años de edad después de la tercera dosis del esquema de vacunación.

La publicación mostró los resultados detallados del primer estudio de eficacia de fase III de la vacuna desarrollada por la empresa francesa Sanofi Pasteur. La prueba fue realizada en cinco países de Asia afectados por la enfermedad e involucró a 10.275 niños sanos.

El dengue infecta a unos 100 millones de personas cada año. Transmitido por mosquitos, representa una amenaza para cerca de la mitad de la población mundial.
 
Actualmente, no hay tratamiento específico disponible para el dengue. Es una prioridad de salud pública en muchos países de Latinoamérica y Asia donde regularmente ocurren epidemias.

Sanofi aún prueba su vacuna en 20.000 chicos en América Latina y Guillaume Leroy, jefe de su programa de vacuna, dijo que esperaría por los resultados de ese último estudio -que se conocerán a final de año- antes de buscar la aprobación de los reguladores en países endémicos el próximo año.

El estudio confirmó la alta carga de la enfermedad: uno de cada 20 niños en el grupo control sufrió de dengue anualmente.
 
El laboratorio
 
La compañía francesa Sanofi Pasteur invirtió 1.800 millones de dólares en los últimos 20 años en el desarrollo de la vacuna y está varios años adelantada a sus posibles competidores. Ha construido una fábrica especializada en Lyon, en el sur de Francia, con capacidad para producir 100 millones de dosis al año.
Más de

Comentarios