LA SALUD Y EL TRABAJO

"Smartphones breaks", una tendencia eficiente

Una nueva tendencia dentro del horario laboral propone pequeñas pausas para poder utilizar los teléfonos y hacer más eficiente el trabajo de los empleados.
martes, 15 de julio de 2014 · 08:19

Un estudio de la Universidad de Kansas en Estados Unidos reveló que tomar breves descansos durante la jornada laboral para interactuar en las redes sociales o para distraerse con los juegos favoritos, ayuda a tener empleados más eficientes y felices.  

Se trata de smartphones breaks, pausas que permiten mediante la distracción que el teléfono celular genera, reponerse de situaciones estresantes. El estudio fue realizado por una estudiante del doctorado en ciencias psicológicas llamada Sooyeol Kim, que junto a sus colegas instaló estas aplicaciones en 72 teléfonos, distinguiendo el entretenimiento, tales como Angry Birds o Candy Crush, de las redes sociales, como pueden ser Facebook o Twitter.

Al final del día Kim, quien trabaja para la Universidad de Kansas, descubrió que esos "breaks" ayudaron a refrescar la mente de los individuos y así, volverlos más eficientes. "Claro que si pasas una hora jugando Angry Birds, probablemente perjudiques tu rendimiento, pero sí lo haces sólo algunos minutos varias veces al día, mejorarás", sostiene.

Esto podría cambiar la manera de tomarse un descanso, asociado generalmente con un "coffee break o tea break", o simplemente salir a ddistraerse.   "En estos tiempos actuales, la gente sufre distintos tipos de estrés, que tienen que ver con exigencias laborales, familiares o asuntos de su vida personal. Necesitamos entender cómo podemos ayudar a esas personas a recobrarse de situaciones estresantes. No sólo a los individuos sino a las organizaciones también".

Aplicación en Argentina

Sin dudas nuestro país es uno de los mayores consumidores de toda América Latina de la red social Facebook y más de la mitad de la población tiene creada una cuenta.

Marcela Romero, gerente de Búsqueda y Selección de Manpower Group Argentina explica: "Los descansos periódicos son higiénicos y tienen que estar. El descanso no está vinculado a la tecnología por lo cual no sé si sería necesario crear una norma específica para ello. Ahora bien, hoy en día es impensado no usar el celular en horario de trabajo y si el empleado quiere tomarse unos minutos para jugar a Candy Crash, está perfecto, siempre y cuando no afecte su rendimiento".

Más de

Comentarios