CUIDADO DE LA SALUD

El Alzheimer podría ser evitable

Un estudio en Inglaterra determinó que un tercio de los casos de esta enfermedad en el mundo podrían ser evitables.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 19:25

El 33 por ciento de todos los casos de personas con Alzheimer en el mundo puede ser evitable, explicó un estudio de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

¿Cómo evitar la enfermedad? Si se corrigen los siguientes factores de riesgo que permanentemente afectan a las personas y muchas veces son detectados tarde: diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación.

"Ya sabemos cuáles son esos factores que están muchas veces vinculados con el mal de Alzheimer. Por ejemplo, con pasos simples como hacer más ejercicio, reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil en la tercera edad”, aseguró la profesora Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge.

De los siete factores identificados por los expertos, la mayor proporción de casos de personas con Alzheimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.
 
Según cifras oficiales, habrá más de 106 millones de personas en todo el mundo que padecerán de demencia senil para 2050, tres veces más que aquellas afectadas con esa enfermedad en 2010.

La profesora Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, afirmó que aunque no hay una única forma de tratar la demencia "se pueden tomar pasos para reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad en la vejez”.

"Ya sabemos cuáles son esos factores, y que están muchas veces vinculados con el mal de Alzheimer. Por ejemplo pasos simples como hacer más ejercicio, reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil en la tercera edad”, agregó.

De acuerdo a Brayne, además de sentirse mejor en la vejez "todos ganarán” con esos pasos.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones del grupo Alzheimer´s Research UK, dijo que aún queda mucho por descubrirse sobre la enfermedad.

"Aunque sabemos que la edad es el mayor riesgo para los casos de Alzheimer, hay un número de factores de estilo de vida y salud que pueden aumentar o reducir las chances de que una persona desarrolle esta enfermedad”, finalizó.
Más de

Comentarios