ALIMENTACIÓN

"Apagar" las ganas de comer

Para mejoras en las terapias para tratar trastornos alimenticios se realizaron estudios que prometen regular drásticamente las ganas de comer.
martes, 29 de julio de 2014 · 18:47

El eterno problema del hambre y el peso podría llegar al final debido a un interesante descubrimiento científico que de ser llevado a cabo, sería una gran solución para muchas personas. 

Un grupo de científicos estadounidenses descubrieron un "interruptor central" de células cerebrales que apagan las ganas de comer.

A esta conclusión llegaron a partir de un estudio realizado con ratones y publicado en la revista especializada Nature Neurosciences.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) encontraron en los complejos circuitos nerviosos las células que actúan como un centro de control que combinan  y transmite mensajes que ayudan a reducir la ingesta de alimentos.

Estimulando las neuronas de ratones por medio de un rayo láser,  los científicos consiguieron que los roedores dejaran de consumir alimentos inmediatamente. Luego usaron sustancias químicas para provocar en estos varias sensaciones, incluyendo saciedad, malestar, náuseas y sabor amargo en el paladar, informó la publicación.

Ante esta reacción, descubrieron que las neuronas seguían activas en todas las situaciones, lo que sugiere que podrían responder de manera integral ante varios y diversos estímulos.

Además, observaron que las células nerviosas actuaban rápidamente cuando los ratones habían ingerido una comida completa, lo que indica que también podrían desempeñar un papel importante en la prevención de la alimentación excesiva.

"Estas células conforman el primer centro bien definido del cerebro que inhibe la alimentación", afirmó David Anderson, científico que dirigió el estudio. "Es probable que existan células similares en el cerebro humano", agregó.

"Si es cierto y se puede demostrar que están involucradas en la inhibición del apetito en las personas, esto podría un día ofrecer vías para el desarrollo de terapias para diversos trastornos alimentarios".

Anderson explicó que lo próximo que quieren investigar es cómo este grupo de células interactúa con otros centros nerviosos implicados en la promoción del consumo de alimentos.
Más de

Comentarios