NUEVA RESOLUCIÓN

Los bancos de células madre son inseguros, según Incucai

El ente derogó la resolución que habilitaba la utilización de las células de sangre placentaria y del cordón umbilical preservadas en bancos.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 18:11
A partir del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el uso público de bancos de cordón umbilical, el Incucai decidió derogar la resolución que habilitaba dicho uso.

Se trata de la Resolución 069/09, que impedía el uso exclusivamente propio de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) al equipararlas con órganos para donación y disponía la inscripción de la sangre placentaria y el cordón umbilical en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
 
Mediante la Resolución 262/2014, publicada en el día de hoy,  en el Boletín Oficial con las firmas de las autoridades del Incucai, se le dio de baja a la norma "regulatoria de las actividades relacionadas con la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre ubicada en el cordón umbilical y la placenta para uso autólogo eventual". Estas células pueden ser utilizadas para trasplantes de médula ósea.
 
El 6 de mayo pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucionales siete artículos de la resolución 69/09 del Incucai, que obligaba a la donación de células del cordón umbilical.

"El organismo sólo está facultado para proponer las normas que considere convenientes debido a su especialidad técnica", sostuvo el dictamen de la procuradora Laura Monti de julio de 2012, y agregó que "la compulsividad que se prevé en el acto dictado por el Incucai, en tanto no permite la posibilidad de preservar sin donar, constituye un exceso en la reglamentación de un derecho".
Más de

Comentarios