COMUNIDAD Y POLÍTICA

Se reglamentó la Ley de Diabetes

Ya está reglamentada la Ley de Diabetes, la cual cubre los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.
jueves, 31 de julio de 2014 · 18:04
La Ley de Diabetes fue finalmente reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución 1156/2014.

La normativa había sido sancionada a fines de 2013 y sólo bastaba que sea reglamentada por la cartera de Salud.

"Se trata de un gran triunfo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y es nuestro deber luchar por una ampliación de derechos y garantizar la inclusión social", afirmó la titular de la Comisión de Salud del Senado Nacional, la radical Silvia Elías de Pérez. 

Establece, entre sus ítems más destacados, que la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol sea del 100% y en las cantidades necesarias según prescripción médica, que el Ministerio de Salud establezca normas de provisión de fármacos e insumos (hipoglucemiantes, lapiceras para insulina, bombas de infusión, digitopunzores, etcétera) y que éstas (algo sumamente importante) sean actualizadas cada dos años para incorporar los avances en la materia. 

En conclusión, la modernización de la ley apunta a un abordaje más integral de la enfermedad. Más allá de la cuestión médica sanitaria, lo que se plantea es una cobertura social, laboral y educativa de los pacientes con diabetes.

El sanrafaelino Ernesto Sanz, junto a sus compañeros de banca Elías de Pérez y Gerardo Morales, habían presentado recientemente una carta hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitando la urgente reglamentación de la normativa ya que "la salud no puede esperar, es un derecho inalienable de los seres humanos tener una vida digna".

En el mundo, la sufren más de 370 millones de personas, mientras que en la Argentina, la cifra alcanza a los dos millones y medio. En sus últimos informes, la Organización Mundial de la Salud la ubicó entre las 10 causas mundiales de muerte.
Más de

Comentarios