CUIDADO DE LA SALUD

"Chikungunya", una nueva enfermedad

En las Américas, hay más de medio millón de infectados, la mayoría en la zona del Caribe.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 18:12

Esta enfermedad de origen africano significa "doblarse por el dolor” en lengua makonde y se trata de la fiebre Chikungunya, una enfermedad originaria de África y transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que avanza con mucha rapidez en la región de las Américas.

Según advierten las autoridades sanitarias nacionales, más tarde o más temprano, llegará también a la Argentina.

De hecho, ya hay en estudio tres casos sospechosos de Chikungunya en el país, de origen importado, que corresponden a personas sin vinculación entre sí, pero con el antecedente de haber viajado al Caribe.

Si bien raramente es mortal, produce dolores articulares graves, muchas veces causantes de incapacidad, que en un número significativo de casos persisten durante muchos meses, lo que impacta en un importante deterioro de la calidad de vida.

En general comienza con fiebre alta repentina y dolores articulares severos, que pueden estar acompañados por rash , nauseas y vómitos, y dolor de cabeza.

Los más vulnerables a sufrir formas graves son los bebés, los adultos mayores y quienes tienen alguna patología preexistente, como enfermedad cardiovascular, respiratoria, renal o diabetes, entre otras.

"La fiebre Chikungunya se describió hace más de 50 años en Tanzania (África), y recién a fines del año pasado se diagnosticaron los primeros casos en América”, señaló el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

La preocupación de las autoridades sanitarias se vincula a que, desde entonces, se han notificado más de medio millón de casos autóctonos en la región, de acuerdo con las estadísticas que actualiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en forma semanal.

La gran mayoría de los casos se localiza, por el momento, en la zona del Caribe, donde sólo en República Dominicana hay reportados más de 300 mil contagios. "En ese contexto, es altamente probable que tengamos casos en el país”, advirtió un funcionario de la salud.
Más de

Comentarios