El neurocientífico italiano Sergio Canavero hizo público un estudio donde afirma que en un futuro próximo podría ser posible trasplantar la cabeza humana con ayuda de una técnica especial.
Canavero, del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín (Italia), publicó el año pasado una investigación inicial en la que dijo que el trasplante de cabeza podría ser llevado a cabo cortando las cabezas de dos pacientes al mismo tiempo, y después refrigerando y lavando la cabeza que se trasplanta antes de instalarla en su nuevo cuerpo con un pegamento polímero.
Ahora el científico asegura que la operación sería posible con ayuda de un cuchillo ultraafilado y una membrana especial llamada fusógeno, que sería inyectada entre los dos cortes en la medula espinal. Canavero respaldó sus afirmaciones apuntando a los experimentos con ratas de la Universidad de Düsseldorf, Alemania, alegando que los animales tuvieron un uso totalmente recuperado de sus miembros después del procedimiento.
Pero no todos creen que esto sea posible, el doctor Calum Mackellar, del Consejo Escocés de Bioética Humana no aceptó los últimos descubrimientos de Canavero. Asegurando que "el mayor problema con este tipo de trasplante serían los nervios, y todavía no es posible".
Mackellar recordó que en el pasado los transplantes de cabeza en animales los dejaron paralizados y luego murieron: "Estaban paralizados desde la cabeza hacia abajo; a pesar de que el corazón aún latía, la función neurológica no funcionaba. Ese es el desafío más grande", agregó.