HALLAZGO

Científicos trabajan con bacteria que mata al Cáncer

Se comenzaron las primeras pruebas en animales sobre el efecto que causan las esporas de C. novyi-NT.
martes, 19 de agosto de 2014 · 19:30
Una bacteria que en su estado natural puede generar infecciones que dañan el tejido en ganado y también en humanos, fue alterada por investigadores para que ataque células cancerígenas en animales y humanos.

Una nueva investigación del Centro Kimmel de Cáncer de Johns Hopkins en Baltimore, Maruland, e incluido en una investigación publicada en línea el 13 de Agosto en la revista Science Translational Medicine, muestra una versión modificada de la bacteria Clostridium novyi (C. novyi-NT) que puede producir "una fuerte y precisa respuesta anti-tumor en ratas, perros y ahora, humanos", según un comunicado de prensa del centro de cáncer.
 
La bacteria C. novyi vive en entornos con poco oxígeno, lo cual la hace capaz de ser usada para atacar y erradicar células sin oxígeno en tumores que son difíciles de tratar con quimioterapia y radiación.

El equipo de Johns Hopkins explicó que si remueven uno de los genes que producen toxinas de la bacteria, se hace más segura para uso terapéutico. El equipo probó inyecciones directas de esporas de C. novyi-NT en los tumores de 16 perros mascota que recibían tratamiento para tumores naturales.

Seis de los perros tuvieron una respuesta 21 días después de su primer tratamiento, mientras que tres de ellos mostraron una completa erradicación de sus tumores. El tamaño del tumor más grande se disminuyó en 30 por ciento en tres perros más. La mayoría de los perros experimentaron efectos secundarios típicos de una infección bacterial, como fiebre, abscesos e inflamación, dice el estudio.

"Una ventaja de usar bacterias para tratar el cáncer es que puedes modificar estas bacterias relativamente fácil, para equiparlas con otros agente terapéuticos, o hacerlas menos tóxicas como lo hicimos aquí," dijo Shibin Zhou, profesor asociado de oncología en el centro de cáncer y director de terapéutica experimental en el Centro Ludwig de Genética y Terapéutica de Cáncer del Centro de Cáncer Kimmel.

El y sus colega en Johns Hopkins comenzaron a explorar el potencial de C. novyi hace más de un década después de estudiar reportes de hace más de 100 años sobre una immunoterapia llamada "toxinas Coley", que surgieron de la observación de que algunos pacientes con cáncer que contraían serias infecciones bacteriales mostraban remisión de cáncer.

Verena Staedtke, una socia de neuro-oncología en Johns Hopkins, probó las inyecciones de espoeras en ratas con tumores cerebrales implantados llamados gliomas. Evaluación microscópica del tumor mostró que el tratamiento mató a las células del tumor pero dejo a las células saludables a unos micrómetros de distancia. El tratamiento también prolongó la supervivencia de las taras, con las ratas que recibieron el tratamiento viviendo 33 días después de que se les implantó el tumor, comparado con el promedio de 18 días en las ratas que no recibieron las inyecciones.

Entonces los investigadores extendieron sus pruebas a perros - los tumores de los cuales comparten muchas similaridades genéticas con tumores humanos; además, los perros son tratados con muchas de las mismas drogas para el cáncer que los humanos y responden de manera similar.

Zhou dijo que el estudio sobre las inyecciones de espora de C. novyi-NT en humanos aún está en proceso, y que los resultados finales de esa serie de tratamientos aún no está disponible.

"Esperamos que algunos pacientes tengan una respuesta más fuerte que otros, pero eso es verdad de otras terapias también", dijo Zhou. "Ahora, queremos saber que tan bien los pacientes toleran este tipo de terapia".

Puede que eventualmente sea posible combinar tratamientos tradicionales como quimioterapia con la terapia C. novyi-NT, dijo Zhoue, quien agregó que los investigadores ya estudiaron tales combinaciones de tratamientos en ratones.
Más de

Comentarios