CUIDADO PERSONAL

Trabajar cerca de la ventana, es bueno para la salud

Este estudio demuestra que trabajar cerca de una ventana tiene beneficios en diversos aspectos de la vida de los empleados.
jueves, 21 de agosto de 2014 · 10:53
Según algunos estudios, tener una oficina con ventana, y que ésta esté abierta o al menos deje pasar la luz podría generar beneficios a la salud.

Estos estudios muestran que es esencial que se deje entrar la luz del sol para el bienestar en general.

"Debido a que pasamos gran parte de nuestras vidas en nuestras oficinas, creímos que entender el impacto de la luz era importante”, dijo Ivy Cheung, coautora de un estudio publicado este verano en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.
 
Cheung es una candidata a doctorado que trabaja en el laboratorio del médico Phyllis Zee en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Estados Unidos. "Ya estudiamos el ritmo circadiano en laboratorios del sueño y encontramos que… la luz es el agente sincronizador más importante para el cerebro y el cuerpo”, afirma.

En el estudio más reciente de Cheung y Zee encontraron que todos los trabajadores que tenían una ventana en su oficina tenían un mejor sentido de salud. Examinaron las vidas de 49 personas; 27 trabajaban en oficinas sin ventanas y 22 trabajaban cerca de ventanas. Estas eran personas que trabajaban un turno diurno normal. A los participantes no se les dijeron los objetivos del estudio para que no estuvieran demasiado conscientes de las ventanas en sus oficinas.

La exposición a la luz natural durante la semana laboral tendía a inspirar a las personas a ejercitarse más. Los trabajadores con una ventana también descansaban mejor: aquellos con ventanas tenían 46 minutos más de sueño en una noche en promedio, y aquellos sin ventanas tenían más trastornos del sueño.

Sin sueño, las personas tienden a sufrir todo tipo de problemas que podrían dañar su rendimiento en el trabajo, problemas como pérdida de memoria, reflejos psicomotores más lentos, depresión y lapsos de atención más cortos.

Esta falta de sueño podría llevar a más accidentes y errores en el trabajo: En el estudio se sugiere que algo tan sencillo como la luz del día "puede ofrecer una forma profunda de mejorar la productividad y salud de los trabajadores de oficina, así como la seguridad de la comunidad en la que trabajan y viven”.

En otro estudio reciente de la Universidad Cornell en Estados Unidos, los investigadores analizaron el rendimiento de enfermeros que trabajaban turnos largos durante horas no estándar. El estudio fue publicado en la edición más reciente de la revista Health Environments Research and Design.
 
Los investigadores encontraron que los enfermeros que tenían acceso a la luz natural se comunicaban mejor con sus colegas. Se reían más en el trabajo. Eran más amables con sus pacientes. E incluso su propia salud física mejoró: aquellos que veían la luz solar tenían una presión sanguínea significativamente más baja.
Más de

Comentarios