CAMPAÑA SOLIDARIA

Los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Enterate en esta nota el verdadero significado de lo que hacen los famosos al tirarse un balde con agua y hielo para la campaña.
viernes, 22 de agosto de 2014 · 12:01

Muchos famosos y usuarios de  las redes sociales están compartiendo videos propios tirándose un balde de agua helada, pero no queda claro a qué se debe esto.

Se trata del desafío, denominado Ice Bucket Challenge (Desafío del baldazo de agua fría) que tiene como objetivo recaudar fondos para tratar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual tiene poca difusión y por ello, no se destinan fondos para la investigación de un buen tratamiento de la misma.

Este padecimiento, también conocido como la enfermedad de Lou Gehrig por el beisbolista estadounidense, es un padecimiento degenerativo de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Esta enfermedad se presenta después de que las neuronas se desgastan o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos, lo que conlleva a un debilitamiento muscular e incapacidad para mover las extremidades.

Los NIH consideran que 1 de cada 10 casos de esta enfermedad se dan por un defecto genético, mientras que en los demás las causas son desconocidas. La idea de tirarse un balde con agua helada es para replicar la sensación que tienen constantemente los pacientes de esta enfermedad.

La fatiga, sobre todo después de realizar ejercicios moderados, es otro de los primeros síntomas que se presentan con esta enfermedad. Los pacientes en etapas más avanzadas de este tipo de esclerosis pueden estar completamente paralizados y muestran músculos totalmente atrofiados.

La esperanza de vida de las personas con esta condición es variable, aunque 20% de quienes la padecen pueden fallecer en los primeros cinco años después del diagnóstico de acuerdo con la ALS Association en Estados Unidos.

Hasta el momento la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad difícil de diagnosticar ya que no hay una prueba completamente determinante, sin embargo, se realizan una serie de pruebas para descartar otras enfermedades diagnosticables que pueden asemejarse a ella.

Tampoco existe una cura ni una forma de prevención, sólo algunos medicamentos que pueden ayudar a extender el tiempo de vida de los pacientes y aminorar los síntomas que presentan dependiendo su etapa, en las más avanzadas están completamente paralizados.
Más de

Comentarios