PREVENCIÓN Y CIENCIA

El bótox podría usarse para tratar el cáncer de estómago

Un importante hallazgo científico podría cambiar el panorama actual del cáncer de estómago.
domingo, 24 de agosto de 2014 · 00:00
Como el general de las personas piensa, el bótox no sirve solamente para congelar las caras de las personas y así evitar el paso del tiempo.
 
Un grupo de investigadores internacionales revelaron que, además, podría servir para frenar el avance del cáncer, al menos durante un período de tiempo.

El hallazgo, publicado en la renombrada revista de investigación Science Translational Medicine, se basa en estudios realizados sobre ratones con cáncer de estómago.

La investigación descubrió que el bótox puede bloquear señales del nervio vago, que va desde el cerebro hasta el abdomen, ralentizando el crecimiento de tumores tanto como lo haría una cirugía.

"Descubrimos que eliminado el efecto del nervio, las células madre en el tumor del cáncer se suprimen, llevando a un tratamiento y prevención del cáncer", explicó el coautor del estudio Duan Chen, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

El bótox funcionó cuando fue inyectado de manera local en el nervio vago, bloqueando la liberación de un neurotransmisor, el acetylcholine, que estimula el crecimiento del tumor.

Los investigadores están ahora llevando a cabo ensayos clínicos en pacientes con cáncer de estómago en Noruega para probar su efectividad en humanos.

Los científicos dicen que la técnica, aunque no es una cura para el cáncer, podría extender la vida de las personas con cáncer de estómago inoperable o pacientes que no responden más a la quimioterapia.

El cáncer de estómago es el cuarto tipo más común de cáncer en el mundo, cerca de un cuarto de los pacientes sobrevive más de cinco años después de la diagnosis, por lo que este descubrimiento representa un avance importante en lo que respecta a prevención.
Más de

Comentarios