SALUD

Hepatitis: Una enfermedad silenciosa

Qué es la hepatitis y cómo se contagia dependiendo su tipo, explicado en esta nota.
miércoles, 6 de agosto de 2014 · 19:20
"Hepatitis” significa "inflamación del hígado” y puede estar causada por consumo excesivo de alcohol e ingesta de toxinas y algunos medicamentos, pero también por virus.

Las hepatitis virales más comunes son la A, B y C. La primera se transmite por contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La B por contacto con semen, sangre o fluidos corporales por vía sexual o al compartir agujas, jeringas u otros elementos cortantes. Asimismo, se puede transmitir en forma vertical, esto es, de la mujer embarazada a su hijo en el momento del parto. La hepatitis C, también por elementos cortopunzantes, incluyendo agujas y jeringas y por relaciones sexuales.

Tanto la hepatitis B como la C pueden evolucionar hacia formas crónicas y causar enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, por lo que es muy importante la detección precoz a través de test. La A y la B tienen vacuna –todos los niños deben recibirla por calendario oficial y los adultos por consulta médica–, pero aún no existe inmunización para la C, por lo que es clave la prevención (usar preservativo y no compartir agujas o jeringas).

"Las hepatitis virales siguen siendo una epidemia silenciosa”, señaló el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Mazin. "La mayoría de las personas que tienen hepatitis B o C desconocen que viven con la infección dado que los síntomas suelen tardar varios años en manifestarse”, explicó.

"Muchas personas desconocen que son portadoras, lo que incrementa el riesgo de contagio a terceros y sobre todo de desarrollar una enfermedad grave y crónica en el caso de los virus B y C”, añadió.
 
Como prevención, la vacuna contra la hepatitis A está en el calendario de vacunación desde 2004. Los adultos pueden colocársela por indicación médica.
Más de

Comentarios