CUIDADO DE LA SALUD

Los "pro" y "contra" del café

La bebida que tomamos al empezar o terminar el día puede causar efectos en los consumidores según su metabolismo.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 14:24
La cafeína es un estimulante natural que pertenece a la familia de los alcaloides. El contenido de cafeína varía considerablemente dependiendo del tipo y tamaño de la bebida o alimento, y de la manera en la que se prepara.
 
Comúnmente, las dosis bajas de cafeína pueden hacer sentir más alerta y energética a la persona. Sin embargo, las dosis más altas pueden producir ansiedad, irritabilidad e incapacidad de relajarse o dormir.

A largo plazo, el consumo de mucha cafeína debilita las glándulas suprarrenales, agota varios nutrientes vitales e interfiere con el equilibrio hormonal.

Además, se crea un ciclo en el que se necesitan cantidades más altas para lograr el efecto acostumbrado, y dejar de consumir esta popular droga puede causar síntomas como dolores de cabeza e indigestión. Como conclusión, la cafeína es adictiva.

No obstante, la evidencia científica indica que una cantidad moderada de té o café no es perjudicial para la salud. 
 
La dosis diaria
 
No todas las personas responden a la cafeína de la misma manera. La realidad es que debido a que el metabolismo es determinado genéticamente, no todo el mundo responde a la cafeína de la misma manera. Por eso, algunas personas se toman una taza de café en la mañana y no pueden dormir por la noche, mientras que otros pueden ingerir esta bebida varias veces al día sin afectar el sueño.
 
Algunas recomendaciones

Moderar el consumo de cafeína a un nivel de dosis de hasta 400 miligramos al día. Las mujeres embarazadas no deben consumir más de 200 miligramos al día. Los chicos no tienen que consumir más de 2,5 miligramos al día.
 
¿Cuánta cafeína tiene?

Una taza de café americano, 140 miligramos,
Una taza de café instantáneo, 100 miligramos,
Una bebida energética, 80 miligramos,
Una barra pequeña de chocolate, 75 miligramos,
Una lata de cola, 50 miligramos.
Más de

Comentarios