AVANCE EN LA CIENCIA

Un nuevo método para recuperar la memoria

Esta nueva técnica sería el punto de inicio para poder tratar a pacientes que ya tienen como diagnóstico el Alzheimer.
miércoles, 3 de septiembre de 2014 · 09:29
El cerebro humano es la parte más complicada de estudiar, analizar y manipular del cuerpo y en los últimos días se dio a conocer un interesante método mediante el cual es posible recuperar la memoria con pequeños estímulos electrónicos.
 
Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago lograron mejorar la memoria en 16 personas con una técnica indolora y sin efectos secundarios. Estimular el cerebro con corrientes eléctricas no invasivas mejora la memoria a corto plazo; este método tiene un gran potencial para personas con Alzheimer u otras demencias.

Si bien sólo se probó con pacientes sin ningún problema neurológico, y los cambios sólo permanecen 24 horas después de la estimulación, los expertos involucrados consideran que es un buen inicio para intentar probar este método en pacientes y ver si tiene un efecto terapéutico.

"En el Alzheimer hay memoria retrógrada, porque ésta se encuentra en la corteza. El problema de estas personas es que no pueden adquirir nuevos recuerdos, ya que esta función se encuentra sobre todo en el hipocampo”, explica María de Ceballos, del departamento de Neurobiología Celular, Molecular y del Desarrollo del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Precisamente en esta zona es sobre la que han actuado los investigadores de la Universidad Northwestern, pero no directamente, sino a través de la estimulación magnética transcraneal en la capa más externa del cerebro.

Para Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudios de la conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología, este estudio "abre una línea terapéutica a investigar. Esta técnica podría potenciar la reserva cerebral y utilizarse como herramienta para estos pacientes”.
Más de

Comentarios