DATOS IMPORTANTES

En Argentina mueren dos personas por hora por ACV

El Ministerio de Salud reveló datos impactantes sobre las muertes en el país por esta afección.
lunes, 8 de septiembre de 2014 · 08:26
El accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad que provocó la muerte del ex cantante de Soda Stereo Gustavo Cerati, causa por año 18000 muertes de argentinos y es la primera causa de discapacidad en el país.
 
Por esta razón el Ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar los factores de riesgo y actuar con rapidez ante los primeros síntomas.

Según datos de 2012 de las estadísticas vitales del Ministerio, por cada 100 mil habitantes 44,6 sufren un ataque cerebro vascular que les provoca la muerte. En Argentina es la séptima causa de muerte definida y es el 6 por ciento de las muertes totales.

"Cuando una persona reconocida atraviesa un delicado trance de salud, suele movilizar la preocupación de la sociedad sobre la importancia que los estilos de vida tienen sobre la salud de la gente", dijo el ministro Juan Manzur, y agregó que "la muerte de Gustavo Cerati debe ayudarnos a reflexionar acerca de la necesidad de adoptar conductas preventivas que nos alejen de factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación, que explican el 60% de las muertes en el mundo, entre las cuales se encuentra el ACV".

El funcionario explicó que "estas lamentables pérdidas deben empujarnos a tomar la decisión de cuidarnos individual y colectivamente, para no sufrir discapacidad y muertes evitables, sobre todo en personas jóvenes", a la vez que pidió estar "muy alerta a síntomas específicos de la enfermedad como adormecimiento de una parte del cuerpo y dificultades para hablar y comprender, para así poder realizar de manera temprana la atención médica".

"En ACV hay una frase que afirma que el tiempo es cerebro y significa que hay que actuar lo antes posible ante síntomas como parálisis facial, pesadez en la lengua, hormigueo en las manos o en los pies. Ante estos síntomas hay que ir sin dudar al hospital más cercano ya que las primeras cuatro horas y media a partir del ataque son fundamentales", explicó Marcelo Costilla, coordinador de la Unidad de Neurointensivismo del Hospital Nacional Alejandro Posadas.
Más de

Comentarios