AVANCE CIENTÍFICO

Hallan proteína para promover la regeneración muscular

Mediante este descubrimiento podrían pensarse de otra manera los tratamientos para enfermedades musculares.
martes, 9 de septiembre de 2014 · 08:47
Un equipo de investigadores del Instituto Sanford-Burnham en Estados Unidos, desarrolló una nueva técnica para promover la reparación del tejido en los músculos dañados.

Además, es capaz de fabricar un reservorio de células madre musculares necesarias para la regeneración y reparación del músculo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, es especialmente prometedor para diseñar una nueva mirada terapéutica para el tratamiento de millones de personas que sufren enfermedades musculares, incluyendo aquellos con distrofias musculares y pérdida de masa muscular asociada con el cáncer y el envejecimiento.

"Hemos visto que mediante la introducción de un inhibidor de la proteína STAT3 en ciclos repetidos se puede fomentar la reposición de la reserva de células satélite y promover su diferenciación en fibras musculares", explicó Alessandra Sacco.

En su opinión, "los resultados son importantes debido a que el proceso funciona en células musculares de ratones, pero también en humanas".

La investigadora confirma que el paso siguiente es ver durante cuánto tiempo se puede extender el patrón de regeneración, además de probar algunos de los inhibidores de la STAT3 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos para otras indicaciones como el cáncer.

STAT3 es una proteína que activa la transcripción de genes en respuesta a IL-6, una proteína de señalización liberada por las células en respuesta a la lesión y la inflamación.

Antes del estudio, los científicos sabían que STAT3 tenía un papel complejo en el sistema músculo-esquelético; en concreto, estaba implicada en la promoción de la reparación tisular en algunos casos, pero la bloqueaba en otros. Sin embargo, el mecanismo exacto de cómo STAT3 trabajaba era un misterio.

"Estos datos son muy alentadores", aseguró el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), ya que no hay que olvidar que actualmente no hay cura para detener o revertir cualquier forma de trastornos asociados al desgaste muscular.
Más de

Comentarios