Tecnología y Salud

Usar la tablet antes de dormir complica el sueño

Un estudio reveló que la luz de onda corta que genera, retrasa el sueño
lunes, 12 de enero de 2015 · 12:57

En los últimos años, la nueva tecnología ha brindado comodidad y ha facilitado la vida de quienes la utilizan, pero ¿hasta que punto nos es saludable seguirle el paso?

 

Cada año, son más las personas que acarrean complicaciones de sueño, cuyos causantes son los dispositivos electrónicos, tales como tablets o teléfonos celulares.

 

La revista científica PNAS reveló que leer libros electrónicos antes de dormir afecta el sueño. Esto es causado por la luz de onda corta que estos dispositivos emiten. Las células ganglionales, las encargadas de informar al cerebro si es de día o de noche, son engañadas por estas emisiones de luz.

 

Por ende, las células ganglionales, emiten información falsa al sistema circadiano que gestiona nuestros recursos físicos según el momento del día. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar desde problemas del sueño a obesidad o cáncer.

 

Para el Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, el sistema empeora con el uso de libros electrónicos previo a irse a dormir. Llegaron a esta conclusión tras un estudio de dos semanas en la que doce participantes del experimento leyeron de una tablet cuatro horas antes de irse a la cama durante cinco noches consecutivas. Luego se repitió con libros impresos.

 

A los primeros les costó quedarse dormidos, e incluso permanecieron en un tiempo muy limitado en la fase REM del sueño, necesaria para el buen descanso.

 

Para Anne-Marie Chang, investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania "la luz de estos aparatos electrónicos está enriquecida en el rango azul de la luz, en la onda corta, y se proyecta directamente sobre la cara del lector”. En un libro impreso, la luz se refleja, "tanto la mayor irradiación como que la longitud de onda de la luz del iPad sea más corta contribuye a los efectos sobre el sueño y los ritmos circadianos observados en el estudio”, añade.

 

Charles Czeisler, Médico del sueño, afirma que "los adolescentes duermen media hora menos por cada dispositivo de este tipo que tienen en el dormitorio”, ya que "no es solo debido a la exposición a la luz, sino también por los juegos, las interrupciones telefónicas después de la hora de acostarse, los mensajes de texto que despiertan, etc”.

Más de

Comentarios