Tabaquísmo

Beneficios a corto plazo de abandonar el cigarrillo

A las 24hs de haber dejado de fumar, el riesgo de sufrir un infarto disminuye considerablemente.
martes, 13 de enero de 2015 · 20:26

La OMS asegura que cerca de seis millones de personas mueren cada año por causa del tabaco, de los cuales 600.000 nunca han consumido intencionalmente el producto, ya que son expuestos a humo de tabaco ajeno.

No existe un nivel de consumo seguro de tabaco, incluso los fumadores esporádicos están inmersos en riesgos similares a aquellos que lo consumen diariamente.

La mitad de los consumidores del tabaco, mueren por esta causa. Dejar de fumar trae efectos más que inmediatos, según asegura la Policlínica de Barcelona. Mirá los beneficios en la siguiente descripción:

20 minutos. la presión arterial disminuye hasta conseguir llegar a su nivel normal, la frecuencia cardíaca baja. La temperatura corporal (manos y pies) aumenta hasta valores normales.

8 horas. Se normaliza la cantidad de monóxido de carbono y la concentración de oxígeno en sangre.

24 horas. El riesgo de infarto cardiaco disminuye. A esta altura las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina.

48 horas. Los sentidos, como el olfato y el gusto, recobran sensibilidad.

3 días. La capacidad pulmonar crece, la tos se reduce y se incrementa la sensación de bienestar. Se relaja el broncoespasmo.

15 días. La función pulmonar aumenta un 30%. La circulación sanguínea es normal y la dependencia a la nicotina desaparece.

30 días. El pulmón ya tiene la capacidad de limpiarse. Se disminuyen las infecciones ya que desaparece la sensación de ahogo y fatiga.

2 meses. La presión arterial es normal, idéntica a la de un no fumador. La sangre a los pies y manos fluye más que bien.

3 a 6 meses. Se consolida la conducta de no fumar. La resistencia a las infecciones es alta.

5 años. El riesgo de muerte por enfermedad cardíaca es similar a la de no fumadores, y de enfermedad pulmonar desciende un 50%.

10 años. Hay una recuperación casi total, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón es idéntico a los que nunca han fumado.

15 años. El riesgo de accidente cerebrovascular es igual a la de un no fumador.

 

Beneficios para los convivientes no fumadores.

 

El consumo de tabaco afecta también la salud de los que lo rodean. La exposición al humo de tabaco ajeno provoca un 30% de aumento en el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón.

En los niños, causa problemas respiratorios, infecciones del oído y el síndrome de muerte súbita del lactante. Las embarazadas expuestas también son propensas a sufrir complicaciones.

Al dejar de fumar, estos riesgos desaparecen en quienes rodean al fumador.


Más de

Comentarios