Salud

Una mala relación, puede romperte el corazón

Estudio determinó que una relación negativa puede causar enfermedades cardíacas.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 19:30
El famoso dicho popular "me rompió el corazón", es más una verdad científica que una simple frase.

Una investigación desarrollada por sociólogos de la Universidad de Michigan con el aval del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos y difundido en el Journal of Health and Social Behaviour, reveló que el corazón es uno de los órganos más afectados cuando hay problemas de pareja, especialmente el de las mujeres.

Dicho estudio muestra que las parejas infelices de entre 57 y 85 años son más propensas a sufrir afecciones cardiacas que aquellas que llevan una mala relación.

La investigación se llevó a cabo por más de 5 años, indagando a más de 1.200 hombres y mujeres casados, quienes les contaron respecto a la convivencia.

También elaboraron pruebas de laboratorio, de salud cardiaca y otros. Incluyeron al análisis, accidentes cerebrovasculares, presión alta y ataques cardíacos.

La profesora de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana, Claudia Carolina Botero García asegura que los conflictos de pareja afectan de manera significativa la salud de las personas.

Según la psicóloga, no solo se daña el corazón, ya que como explicó "El estrés de una mala relación, si se vuelve crónico, puede derivar en efectos sobre el corazón, la digestión y las migrañas”.

Jorge Forero, el presidente del IDSE (Instituto para el Desarrollo de la Salud Emocional) anunció que el infarto agudo de miocardio se hace más común en mujeres menopáusicas, lo que sumado a malas relaciones, aumenta los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres que padecen malas relaciones tienen mayor posibilidad de sufrir ansiedad y depresión, las cuales derivan en enfermedades.

Foreco anunció que "Las dificultades emocionales hacen que los pacientes produzcan más ácido clorhídrico en el estómago y esto desemboque en gastritis y hasta úlceras”

"Muchos estudios han demostrado que las personas deprimidas tienen menos resistencia a los gérmenes, suelen estar más inmunosuprimidas y también expuestas a enfermedades cardiacas y gástricas. De hecho, muchas dolencias son depresiones enmarcadas en problemas físicos” declaró Olga Albornoz, ex presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Más de

Comentarios