Consejos para prevenirla

Ansiedad, el vicio de comer sin darse cuenta

Comemos sin tener hambre, llenamos nuestros cuerpos con calorías innecesarias que dañan nuestra salud.
sábado, 17 de enero de 2015 · 00:00

La mayoría de los desórdenes alimenticios están relacionados con problemas emocionales. La ansiedad es una causa más que frecuente y más que eso, puede convertirse en una adicción.

La psicóloga Silvana Kovacic, especialista en trastornos de la ansiedad, explicó que "La ansiedad es un estado emocional normal que puede manifestarse en cualquier persona, es una respuesta habitual ante diferentes situaciones cotidianas. Se la diferencia de la ansiedad patológica cuando ésta es exagerada, dando lugar a síntomas como taquicardia, palpitaciones, temblores, inquietud, preocupación excesiva, entre otros"

La empresa de comida saludable "Light Food" anunció que "la persona que se alimenta en exceso estando satisfecha puede encontrar en dicha conducta un efecto momentáneo tranquilizador. Por eso, es importante descifrar las causas de esa ansiedad que lleva a la persona a comer rápido y en demasía"

Isabel Larraburu, psicoterapeuta y miembro de la Sociedad Catalana de Medicina Psicosomática, anunció que las razones emocionales y psicológicas con frecuencia son la raíz en problemas de obesidad, falta de control del apetito, dependencia a alimentos, entre otros.

La ansiedad por comer es fácil de controlar si se posee la fuerza de voluntad necesaria para hacer cambios en nuestro estilo de vida. Te aconsejamos poner en práctica lo siguiente:

Reducir el consumo de azúcar. Hay que limitar su uso lo máximo posible, o aún mejor eliminarla. Esto te ayudará a evitar el deseo de comer a toda hora alimentos dulces.

Aumentar el consumo de agua. Beber por lo menos seis vasos de agua por día te ayuda a limpiar el cuerpo. Ingerir alimentos antes de cada comida, te hace sentir menos hambriento.

Comer varias veces al día. Es importante no dejar pasar ninguna de las tres comidas principales del día. Ya que si nos salteamos uno, comeremos mucho más en la siguiente comida. Hay que procurar que estar sean saludables, que haya variedad en ellas.

Hacer ejercicio diario. Es una manera rápida y sencilla para controlar la ansiedad por comer de manera exagerada. Incluso ayuda a resolver algunos problemas emocionales, tal como lo es la ansiedad.

Mantener la mente ocupada. Si siente una necesidad exagerada de comer, lo mejor es distraer la mente lo más rápido posible, como lo puede ser la lectura, trabajo u otra cosa.

Nunca eliminar el desayuno. Esta es la comida principal de toda persona, por eso debe ser la más completa posible, ya que compensa la falta de alimento de la noche anterior.

Tomar té. Ayuda a aliviar tensiones, es sano y ayuda a saciar las ganas de comer. Se recomiendan hierbas como la manzanilla, el té verde o la valeriana.

Dormir lo que corresponde. Cuando se duerme bien y el cuerpo descansa se estimula la leptina, hormona encargada de indicarle al cerebro que el cuerpo está satisfecho.

Consumir más proteínas. Mientras más proteínas ingerimos en el desayuno, más satisfecho estará el organismo el resto del día.

Eliminar tentaciones.Como toda adicción, es necesario evitar factores que nos hagan caer. Como por ejemplo, comprar solo alimentos indispensables, evitar frituras y dulces. Si es necesario llenar nuestras almacenas con frutas.

Más de

Comentarios