INVESTIGACIÓN

¿La mayoría de los tipos de cáncer se deberían a la "mala suerte"?

El estudio expresa que sólo una tercera parte de las variaciones con riesgo de cáncer en los tejidos es atribuible a factores ambientales o a predisposiciones heredadas.
viernes, 2 de enero de 2015 · 19:24
La mayor parte de los tipos de cáncer se desarrolla simplemente por "mala suerte” y no están directamente relacionados con malos hábitos, como fumar o seguir una mala dieta, de acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista Science, el cual puede leerse en la publicación original desde este enlace.

El estudio indica que los resultados a los que llegaron los investigadores "sugieren que sólo una tercera parte de las variaciones con riesgo de cáncer en los tejidos es atribuible a factores ambientales o a predisposiciones heredadas”.

Elaborado por Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, de la Universidad Johns Hopkins, el estudio sostiene que "la mayoría (de los tipos de cáncer) se deben a la "mala suerte”, es decir, a mutaciones al azar surgidas durante las réplicas de ADN de células madres normales y no cancerosas”.

El estudio apunta que las conclusiones son relevantes no sólo para entender la enfermedad, sino también para diseñar las estrategias para limitar su mortalidad.

Pese a que dos terceras partes de los tipos de cáncer analizados suceden por mutaciones al azar a nivel celular, y no por hábitos en el estilo de vida de una persona, el texto también subraya que las más comunes variedades de esta enfermedad sí están fuertemente vinculados a las prácticas de un individuo.

En consecuencia, el estudio sugiere que deben evitarse los malos hábitos, como fumar, tener sobrepeso o tomar el sol por lapsos prolongados, debido a que estas prácticas siguen siendo un factor preponderante en el desarrollo de los más comunes tipos de cáncer.
Más de

Comentarios