POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

La prevención en salud podría salvar 16 millones de vidas por año

Según el informe la gran mayoría de las muertes se producen en países de ingresos bajos o medios, donde se sugiere implementar políticas preventivas.
martes, 20 de enero de 2015 · 08:28
Algunas enfermedades no transmisibles, como el cáncer o la diabetes, provocan cada año 38 millones de muertes de las que 16 millones podrían evitarse gracias a medidas preventivas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado recientemente.

"La comunidad internacional tiene la suerte de poder cambiar el curso de las enfermedades no transmisibles", declaró Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar este informe.

"Invirtiendo entre uno y tres dólares por año y por persona los países podrían disminuir claramente el número de pacientes y de fallecimientos provocados por estas enfermedades no transmisibles", añadió.

En 2015, cada país debería fijarse objetivos para la implementación de medidas preventivas, porque si no "millones de vidas volverán a perderse demasiado pronto", añadió Chan.

En el año 2000, 14,6 millones de personas murieron prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles, por falta de prevención. Esta cifra aumentó y pasó a 16 millones en 2012, según la OMS.

Los fallecimientos prematuros provocados por estas enfermedades no transmisibles podrían ser evitados mediante políticas antitabaco, antialcohol y en favor de actividades físicas y deportivas.

La OMS alienta sobre todo a los países de bajos ingresos a llevar a cabo estas políticas, ya que las muertes causadas por enfermedades no transmisibles son en estas naciones superiores a los fallecimientos por enfermedades infecciosas.

Seis países tienen un índice de muertes prematuras muy elevado: Afganistán, Fiyi, Uzbekistán, Kazajistán, Mongolia y Guyana.

Alrededor del 75 por ciento de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles que conforman un total  de 28 millones, se producen en países de ingresos bajos o medios.
Más de

Comentarios

Otras Noticias