CALIDAD DE VIDA

¿Una fuente ilimitada de células madre humanas para curar la calvicie?

Probado con éxito en ratones, los investigadores tratan ahora de trasladar sus trabajos a personas con casos reales y particulares.
jueves, 29 de enero de 2015 · 19:03
La terapia con células madre llegó para resolver un problema que preocupa a muchos hombres, pero también algunas mujeres: la calvicie.
 
Según un estudio del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham en Estados Unidos, las células madre pluripotentes humanas (iPS) son capaces de generar nuevo pelo. El estudio, dicen sus autores, representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células madre para las personas que perdieron el cabello. La investigación se publica en "PLoS ONE".

Hasta ahora la mayoría de los intentos de tratar la calvicie con células madre fracasaron, debido especialmente a que las técnicas utilizadas no fueron capaces de generar el número suficiente de células madre para regenerar el pelo.
 
Hace apenas un año un estudio publicado en "Nature Communications" diseñó un sistema capaz de convertir las células adultas en células madre epiteliales (EPSC). Sin embargo, advertían que desgraciadamente las células madre epiteliales derivadas de iPSC aun no estaban listas para su uso en seres humano.

El método, explica Alexey Terskikh, utiliza células madre pluripotentes humanos para crear nuevas células capaces de iniciar el crecimiento del pelo humano. El sistema, dice, "supone una notable mejora sobre los actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra".
 
Según este experto, su sistema proporciona una fuente ilimitada de células del propio paciente para el trasplante y "no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes".
Más de

Comentarios