¡ATENCIÓN! - CALIDAD DE VIDA

Cáncer de mama metastásico: mitos y concientización

Una encuesta a más de 5000 personas (de los cuales 1000 eran argentinos) sobre el grado de conocimiento acerca del cáncer de mama metastásico, se pudo determinar que hay un elevado grado de ignorancia sobre el tema.
Por 
lunes, 19 de octubre de 2015 · 19:42
En el marco del Mes del Cáncer de Mama, LA empresa Pfizer y la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) unieron esfuerzos para ampliar la conversación sobre el cáncer de mama metastásico.
 
La iniciativa surge a raíz de los resultados de una nueva encuesta que revela la desinformación que existe en América Latina sobre dicha enfermedad.  
 
"Los resultados de la encuesta evidencian que el cáncer de mama metastásico es una realidad de la que no se habla en América Latina. Para las pacientes con esta enfermedad, cada minuto cuenta. Debemos trabajar de manera conjunta para impulsar el cambio y promover acciones efectivas que mejoren la calidad de vida de estas mujeres”, dijo Sylvia Varela, Presidenta de Oncología de Pfizer para América Latina.
 
En Argentina, los resultados de la investigación revelan la percepción de 1.007 personas encuestadas respecto al significado y la gravedad del cáncer de mama metastásico, específicamente:
 
REALIDAD: El cáncer de mama metastásico es un tipo de cáncer que comienza en la glándula mamaria y se extiende a otros órganos - Sin embargo, el 44% de los encuestados indicó que el cáncer de mama rara vez se propaga a otras partes del cuerpo. 

REALIDAD: Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación[ii] - El 83% de los encuestados cree que el cáncer de mama en las etapas avanzadas se puede curar, siempre y cuando haya sido diagnosticado y tratado temprano. La realidad es que, incluso cuando se diagnostica a tiempo, cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estados tempranos podrá progresar a una enfermedad metastásica. 

REALIDAD: La progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o medidas preventivas adoptadas - Sin embargo, el 61% de los encuestados opina que el cáncer de mama puede progresar o recurrir porque los pacientes no tomaron medidas preventivas. Lo cierto es que el cáncer de mama puede propagarse rápidamente, probablemente por razones genéticas. 

REALIDAD: Las opciones de tratamiento pueden ser limitadas para las pacientes de cáncer de mama metastásico - Pese a esto, el 69% de los encuestados cree que hay numerosas opciones de tratamiento para el cáncer de mama avanzado. La realidad es que, si bien han habido importantes avances en el tratamiento, existe todavía una necesidad urgente de desarrollar nuevos tratamientos eficaces.
 
En Latinoamérica, la incidencia del cáncer de mama metastásico es tres veces mayor que la de Estados Unidos y la enfermedad es responsable por más de 40.000 muertes al año[i]. Este panorama demuestra la necesidad de trabajar en el desarrollo y el acceso a nuevos tratamientos para las pacientes de cáncer de mama avanzado.  
 
"El acceso a información relevante y fiable, así como a nuevos tratamientos efectivos, es la mejor manera de empoderar tanto a las pacientes como a sus médicos para lograr alargar y mejorar la calidad de vida de estas mujeres”, e el Dr. Elmer Huerta, Fundador y Director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, DC.

Comentarios