IMPORTANTE - CALIDAD DE VIDA

Nuevas reglas alimenticias luego del anuncio de la OMS contra los embutidos

El informe clasificó a la carne procesada como cancerígena y limitó el consumo. ¿Cómo quedará el nuevo paradigma que plantean los expertos en salud?
martes, 27 de octubre de 2015 · 18:38
El Informe de la Organización Mundial de la Salud seguramente fue una mala noticia para muchos. Es que de ahora en más, el consumo de embutidos y fiambres es cancerígeno y así como lo es "probablemente" el de carnes rojas.

El informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el organismo científico de la OMS, se basó en un análisis de 800 estudios con 22 científicos de 10 países. Gran parte de las evidencias provienen de grandes estudios epidemiológicos en los que se compara la incidencia de cáncer entre personas con alto y bajo consumo de estos productos.

Entre los embutidos en la mira se encuentran: tocino, salchichas, salame, chorizo colorado ​​y hamburguesas.
 
En 2011, organismos internacionales fijaron recomendaciones de consumo de carne en adultos en no más de 70 gramos. Esto es equivalente a una pequeña salchicha o a dos lonjas de tocino. Sin embargo estas porciones ahora son demasiado altas.
 
Las nuevas reglas

¿A qué equivale 50 gramos de carne procesada por día?

Media salchicha

Dos albóndigas pequeñas

10 rodajas de chorizo colorado

2 rodajas de jamón ahumado

1,5 rodajas de jamón crudo

Una octava parte de un paquete de pavita

5 rodajas de salame

Tras el informe, los expertos están instando al público a evitar la carne procesada cuando sea posible. El profesor Tim Key, epidemiólogo de Cancer Research UK en la Universidad de Oxford, dijo: "Ya se había advertido sobre el probable vínculo entre la carne roja procesada y el cáncer intestinal, que está respaldado por evidencia sustancial. Esta decisión no significa que se tenga que erradicar cualquier tipo de carne roja procesada. Pero sí bajar el consumo".

El experto sugirió contemplar posibles reemplazos, como el pescado para la cena en lugar de salchichas, o la elección de una ensalada de porotos para el almuerzo. "Comer tocino de vez en cuando no va a hacer mucho daño, siempre y cuando se tenga una dieta saludable. Todo es acerca de la moderación", agregó Key.

Del mismo modo, Cancer Research UK instó a la gente a reducir el tocino y las salchichas en el desayuno, reemplazándolos por bocados de jamón de pollo o atún, y porotos o verduras adicionales a una boloñesa en lugar de carne vacuna.
Más de

Comentarios