DESARROLLO INNOVADOR

La pastilla que reemplaza al gimnasio, cada vez más cerca

Un descubrimiento revolucionario dio que hablar hace tiempo, pero esta vez está cada vez más cerca de llevarse a cabo.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 20:29
Un estudio de la universidad de Sydney, publicado en la revista Cell Metabolism pudo determinar que es posible obtener los efectos de la actividad física en un gimnasio con sólo una pastilla.

Esta investigación da una esperanza para aquellas personas que sufren, por ejemplo, problemas de obesidad, cardiovasculares o de diabetes tipo 2, y también a las personas mayores. "Podemos dar un gran salto en el terreno médico", explicó Nolan Hoffman, autor del estudio, a Quartz. "Hace mucho tiempo que se pensaba que había muchas reacciones que se ponían en marcha a través del ejercicio. Fuimos los primeros en crear este mapa y ahora conocemos su complejidad", explica Hoffman.

El estudio logró identificar más de 1.000 cambios que tienen lugar a nivel molecular en el tejido muscular. Y lo hizo gracias a las muestras que se recogieron de cuatro hombres que entregaron muestras de músculo antes de practicar ejercicio y diez minutos después de hacer bicicleta fija.
 
¿Un sueño hecho realidad?

Mónica Katz, médica especialista en nutrición, dice que "es un camino que recién comienza". ¿Qué significa esto? "El punto es que la grasa puede convertirse en músculo y eso sería una herramienta impresionante para combatir la obesidad. Por eso, conocer los cambios de la célula muscular quizás permita hallar moléculas pequeñas que puedan ser usadas para desarrollar medicamentos. Por ahora, solo se conoce bien la función de la irisina, que convierte en grasa  parda la grasa blanca y aumenta el gasto calórico sin realizar ejercicio", detalla.
Más de

Comentarios