UNA "ENFERMEDAD TECNOLÓGICA"

¿De qué se trata el síndrome del 'Text neck'?

Se trata de una "enfermedad tecnológica" causada por inclinar el cuello para escribir mensajes de texto en el teléfono, pudiendo ocasionar dolor y rigidez cervical, entre otros problemas.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 09:58
Fisioterapeutas dieron a conocer recientemente el síndrome de 'Text neck' (cuello de texto), una "enfermedad tecnológica" causada por inclinar el cuello para escribir mensajes de texto en el celular que puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas, entre otras patologías.    
 
En la imagen se puede apreciar el peso que se soporta según la posición que la persona tome con su teléfono.
 
En una entrevista de Europa Press, la fisioterapeuta y vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya (España), Mónica Rodríguez, explicó que "cada vez acude más gente a las consultas" por las denominadas enfermedades tecnológicas, debido a la utilización inadecuada y prolongada de 'smart phones', 'tablets', portátiles y ordenadores.    
 
Cuando se maneja de forma equivocada el teléfono o la 'tablet' se flexiona la postura cervical y a veces se tuerce la cabeza, se tiran hacia adelante las espaldas y aumenta la cifosis dorsal (curvatura de la columna), hecho que también afecta a los patrones respiratorios.

En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, "la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los doce kilos", y sigue creciendo en función de esta inclinación --a 45 grados, 22 kilos.  
 
El 'Text neck' puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la la alineación articular, provocando hernia de disco, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza, explicó.
 
Algunos tips

Es recomendable situar la pantalla del teléfono (aunque también de 'tablets' y computadoras portátiles) en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.
 
En el caso de las computadoras, es importante situar el teclado y el mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un almohadón debajo la muñeca: "El teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos".

También recomendó intentar descansar aproximadamente cada treinta minutos y realizar estiramientos activos de extensión de la muñeca.
Más de

Comentarios