CALIDAD DE VIDA

Los varones fuman menos que las chicas

La Argentina se encuentra en el tercer puesto respecto al consumo de cigarrillos en América latina, según un informe de la OMS.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 18:34
La Argentina ocupa el tercer lugar en el mapa del tabaquismo adolescente de América latina, después de Ecuador y Colombia. Excepto en el último país, las mujeres fuman más que los varones.

"Nuestro país lidera el consumo en la región y la edad de inicio es muy temprana, a los 13 años. Es decir que los chicos están saliendo de la escuela primaria y empiezan a fumar", dijo Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, que acaba de publicar con otras ONG de 14 países el informe "Niños en la mira de la industria tabacalera".

En ese estudio repasan las diez estrategias de marketing para atraer nuevos consumidores en los quioscos. El informe describe cómo la forma de exhibir los productos, entre las golosinas, a la altura de los ojos de los chicos y con diseños coloridos, intenta seducir a un público bien definido. "A los ocho o diez años, que es cuando estas estrategias tienen efecto, los chicos son extremadamente vulnerables", explicó Schoj.
 
En nuestro país, un repaso por los relevamientos más recientes del tabaquismo adolescente indica que los chicos empiezan a fumar a los 13 años. Y la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que es una herramienta del sistema de vigilancia mundial del consumo que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 24,1% de los mayores de 13 prende un cigarrillo habitualmente.

Con esa encuesta, que posee una metodología estandarizada mundialmente, la red de ONG de 14 países de la región trazó un mapa de prevalencia del tabaquismo en los más jóvenes. En nuestro país, los resultados pertenecen a 2012, mientras que en otros son anteriores o llegan a 2014, de acuerdo con la fecha en la que se aplicó la herramienta.

Los resultados posicionan a la Argentina en un tercer lugar de consumo adolescente, con un 22,7% de varones y un 25,4% de mujeres fumadores. Ecuador lidera la lista, con un 31,2% de varones y un 26,1% de mujeres que fuman, seguido de Colombia, donde encienden un cigarrillo habitualmente el 27% de las chicos y un 27,8% de las chicas.

En Chile es donde más se nota la diferencia de género. Allí fuma el 19,8% de los varones y el 27,8% de las mujeres mayores de 13 años. "Este mapa nos sitúa como países con los jóvenes más fumadores de la región y eso se debe a que hay estrategias de marketing muy agresivas en América latina que incitan el consumo de tabaco desde temprana edad", explicó Sonia Covarrubias, la coordinadora en Santiago (Chile) Libre de Tabaco.
Más de

Comentarios