SEGÚN LA OMS

La resistencia a los antibióticos ya es "una crisis sanitaria global"

El organismo presentó hoy un informe e instó a combatir con más dureza la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Manifestó que “alcanza niveles peligrosos en todos los rincones del mundo” y “es uno de los mayores desafíos para la salud”.
Por 
martes, 17 de noviembre de 2015 · 20:02
El aumento de la resistencia a los antibióticos representa "un inmenso peligro para la salud mundial", indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar el primer estudio de la organización sobre el tema.
 
Esta resistencia "ha alcanzado niveles peligrosamente elevados en todas las partes del mundo", dijo Chan, que calificó el fenómeno como "una de las mayores amenazas para la salud".

"Las superbacterias pueblan los hospitales y las unidades de cuidados intensivos del mundo entero", alertó en rueda de prensa. Si no se hace nada el mundo se dirige hacia "una era post-antibióticos en la que las infecciones corrientes podrán volver a matar".
 
La investigación, publicada hoy en Ginebra, revela que cualquier persona puede verse afectada por una infección resistente a los medicamentos.

La resistencia a los antibióticos, también llamada antibioresistencia, aparece cuando una bacteria evoluciona y se convierte en resistente a los antibióticos que se utilizan para tratar infecciones, explica la Organización Mundial de la Salud.

Este fenómeno se debe al consumo excesivo de antibóticos y a su mal uso. Pero según una encuesta en 12 países incluida en el estudio, un 44% de las personas preguntadas creen erróneamente que la resistencia solo afecta a los que abusan de los antibióticos. Más del 60% de los encuestados creen también erróneamente que los pacientes que toman correctamente sus antibióticos no tienen ningún riesgo de infección.
 
"En realidad cualquier persona en cualquier momento y en cualquier país puede verse afectada por una infección resistente a los antibióticos", subraya la OMS, que entre el 16 y el 22 de noviembre celebra su primera Semana Mundial del Buen Uso de los Antibióticos.

En abril, la OMS lamentó que los servicios de sanidad en el mundo no tomen en cuenta el mal uso de los antibióticos, lo que aumenta la resistencia a los medicamentos y provoca muertes por enfermedades que se pueden curar.

"Es uno de los desafíos sanitarios más grandes del siglo XXI, que necesita un cambio a nivel mundial del comportamiento tanto de los individuos como de las sociedades", dijo por su parte Keiji Fukuda, el representante especial de la directora general de la OMS sobre esta cuestión.

Comentarios